La crisis mundial generada tras la aparición del virus COVID-19, ha puesto en aprietos al sector económico, pero al parecer no todo está perdido, y es que el camino a la recuperación parece que se vislumbra para casi el 66% de los directivos europeos.

Es posible que cueste un poco ir adaptándose a la “nueva normalidad”, pero lo cierto es que las empresas se han dedicado a innovar y a analizar el mercado; finalmente coincidieron en que la crisis será superada progresivamente.

Optimistas

Existe una creencia  positiva entre los directivos de diferentes empresas de todo el mundo, y es que, según estos, Europa tiene más oportunidades de recuperación ante la crisis que impacta en la actualidad, que otras regiones del mundo.

Estos datos salen de la encuesta que lanzó Accenture  a nivel global, y que contó con la opinión de al menos  500 empresarios de distintos sectores.  En detalle, el 66% de los altos directivos aseguró  que el continente europeo tendría un panorama más positivo; por su lado los líderes (71%) de empresas europeas también mantuvieron esta idea.

Confianza

El director ejecutivo de la multinacional en España Jean-Marc Ollagnier expresó, con respecto a la encuesta, que es fundamental y muy necesario que el entorno económico de estos meses se apoye en la confianza, pese a que todo es “incierto y volátil”.

Asimismo, recalcó que se muestran optimistas frente a la competitividad, la audacia y el restablecimiento de la economía en Europa, pues en estos momentos es una “oportunidad única” para que se afiance el liderazgo respecto a los competidores americanos y asiáticos.

Ahora bien, para entrar en materia desglosaremos qué otros datos reflejó el informe “Acciones valientes en tiempos difíciles”:

Desglose de datos

La encuesta indica que el 29% de los ejecutivos (tres de cada diez) mantienen la posibilidad de que la recuperación económica europea se dará en forma de “V”, que se traduce en un rebote rápido, al tiempo que el 37% indicó que el restablecimiento sería más lento (“U”)  en lo que resta de 2020 y hasta 20221.

Sectores

Los porcentajes también se dieron por sectores, siendo el de producción y distribución de productos farmacéuticos, biotecnología y ciencias biológicas el que tiene un panorama de recuperación más positivo, de acuerdo a las opiniones expresadas (34%).

En el ámbito de los medios de comunicación y entretenimiento, el 52% de los empresarios de esta industria esperan con ansias que la “V” sea su crecimiento a experimentar.

Por otro lado están las aseguradoras, con un 47% de directivos que hablaron de las proyecciones y aseguraron que su recuperación sería “relativamente rápida”.

Cerrar la brecha

Los principales “rivales” de las compañías de Europa son Estados Unidos y China, y  de acuerdo al informe, es importante que este se convierta en el momento en el que las empresas del continente europeo unan esfuerzos para avanzar más en el mundo la transformación digital y la reinvención.

A juicio de Ollagnier, es necesario cerrar esa brecha económica y empezar a enfocarse en “el mundo post Covid-19″.

Asimismo, expresó que lo ideal es pensar desde diferentes perspectivas, siendo resilientes, para actuar de forma más “arriesgada” –aunque calculando los distintos escenarios– para innovar y adaptarse a la “nueva realidad”.