La  inestabilidad financiera que ha generado la pandemia de la COVID-19 ha hecho que muchas empresas teman por el futuro que se aproxima mientras tratan de entender cómo funciona la “nueva normalidad”.

Varias compañías que están operando han buscado la forma de innovar y reinventarse para no estancarse, pero aún así es una situación complicada, ya que han tenido que recortar horas de trabajo y personal, lo cual se traduce en menos entrada de capital.

Medidas urgentes

Recientemente el Consejo de Ministros extraordinario aprobó una serie de medidas urgentes en un Real Decreto-Ley para generar apoyo económico y la reactivación del sector empresarial.

Esta ley contempla una inversión de 50.000 millones de euros más un aval de 40.000 millones de euros de la mano del Instituto de Crédito Oficial (ICO), en aras de fomentar la actividad de las inversiones.

Asimismo, estas medidas buscan incentivar la sostenibilidad medioambiental y la transición hacia la digitalización, que estarán protegidas por un fondo de de 10.000 millones de euros para ayudar a la solvencia de compañías estratégicas.

Reactivación económica

Todo el tema de la inestabilidad económica y de las medidas que buscan aliviar esta tensión, están contempladas en el Acuerdo por la Reactivación Económica y el Empleo. La intención es que se refuerce y se acelere la economía de la forma más segura posible. No se habla de rapidez porque es necesario actuar y evaluar el comportamiento de las empresas con respecto a la nueva normalidad.

 Más avales del ICO

Como se dijo al principio hay una inversión por parte del ICO de 40.000 millones de euros. Avales que tienen la finalidad de ayudar a la actividad inversora a que siga adelante y seguir brindando apoyo a los sectores económicos que más lo requieren.

Asimismo, apuntan a que se cumpla un funcionamiento optimizado con respecto al modelo de relación entre el sector público y privado para poder seguir implementando recursos y nuevas herramientas de apoyo.

Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

Este fondo está compuesto por  10.000 millones de euros que están destinados al apoyo público mientras se refuerza  la solvencia de empresas no financieras que han sufrido las consecuencias de la pandemia.

 Además, funcionará por medio de la concesión de préstamos, deuda subordinada o por suscripción de acciones. Por otro lado, es válido destacar que el norte de este fondo es la población que más se ha visto afectada por la nueva normalidad y por el desempleo.

Plan Renove

El Consejo de Ministros aprobó además, el Plan Renove 2020, que contempla 250 millones de euros destinados a la compra de coches, y también aplica para la moratoria hipotecaria de inmuebles turísticos que están en recesión por la pandemia.

De acuerdo al Gobierno, este nuevo plan también está destinado a financiar proyectos que  busquen avanzar hacia la digitalización y la innovación del sector turístico. Para este sector se aprobaron 216 millones de euros y se espera que las concesiones lleguen a 1.100 préstamos aproximadamente.