El Instituto Oficial de Credito (ICO) destinó 70.500 millones de euros destinados a la financiación de  los autónomos y empresas, los cuales tuvieron la aprobación del  Ejecutivo, tras decretar el estado de alarma.

 La medida fue implementada para que el país obtuviese liquidez suficiente, en vista de la inestabilidad económica generada por la pandemia del COVID-19, que ha obligado a los ciudadanos a pasar los últimos meses en confinamiento.

Afrontar gastos

La pandemia ha afectado a todos los sectores de la economía nacional, pero los autónomos y los pequeños y medianos empresarios, han sido los más golpeados por la situación. Algunos han estado saturados de gastos y otros han tenido que cerrar sus tiendas.

Ante esta realidad, el Gobierno quiso implementar esta estrategia con la prestación por cese de actividad para los autónomos que tengan sus tiendas cerradas o que hayan sufrido una reducción de ingresos que rebase el 75%.

Pymes y autónomos

Vale destacar que de los 70.500 millones de euros aprobados, en su mayoría la ayuda ha sido dirigida hacia pymes y autónomos, según EFE, que han gozado del 98% del importe. Por su parte, las demás empresas han recibido más de 20.000 millones en aportes por medio de unas 10.000 operaciones; esto representa el 70%.

Además, pymes y autónomos han cubierto el 80 por ciento. Con estos aportes, el Gobierno prevé que la economía del país pueda seguir aguantando lo más estable que se pueda mientras siguen buscando más formas de impulsar la economía. Por otro lado, también desglosaremos las comunidades que más ayuda tendrán:

Ayuda por provincias

Con un 20% y 19,1% respectivamente Madrid y Cataluña son las entidades que recibirán el apoyo implementado por Gobierno e ICO. Luego les siguen Andalucía (12,3%) y la Comunidad Valenciana (11%).

El País Vasco, Galicia, Castilla y León, Canarias y Baleares cierran la lista; y el resto de regiones contarán con apoyo que ronda el dos por ciento o un poco menos de esa cifra.

Un dato importante sobre la distribución de la ayuda financiera por sectores, es que el ocio, el turismo y la cultura lograron abarcar unos 11.265,60 millones a través de 111.180 créditos. Otras beneficiadas son la industrias de  Consumo y Textil, que contaron con aproximadamente 85.000 créditos y más de 7.600 millones de financiación.

El visto bueno

No está de más recordar que PwC es la empresa que contrató ICO (por 800.00 euros) para que se encargara de dar el visto bueno a los destinatarios de las ayudas económicas, en el marco de los avales. Otro de los deberes de la firma es examinar bajo qué condiciones se ejecutan estos avales, y posteriormente deberá hacer un informe detallado.

El Instituto Oficial de Credito, en aras de contrarrestar las consecuencias de la pandemia, también hizo nexos con Everis (397.704 euros), que tendrá la tarea de enfocarse en el desarrollo y el mantenimiento de las  herramientas informáticas que se creen para gestionar la financiación de las compañías en cuestión.