Está demostrado que debido a la crisis del Coronavirus en España, la sanidad pública y la atención hospitalaria se han saturado y debido a esto las primas colectivas privadas de los seguros de salud han crecido un 5,1% frente a un 4,9% de los seguros individuales (datos obtenidos de la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA)) ésta cifra supone un incremento del 5.9% de la cantidad de asegurados.

¿Qué es el seguro de salud privado?

La atención médica privada se financia con las primas pagadas por el asegurado y aceptadas por ambas partes. Al suscribir la póliza de seguro, el beneficiario obtiene una cobertura de asistencia médica y quirúrgica de acuerdo con las condiciones especificadas en la póliza. Normalmente, la cobertura también incluye apoyo de especialistas, servicios de emergencia, pruebas de diagnóstico, medicina preventiva, cirugía, maternidad, fisioterapia y rehabilitación, entre muchos otros servicios. Las pólizas pueden ser individuales, familiares y colectivas.

Por su parte, para los servicios de sanidad pública, la asistencia corre por cuenta del Estado. Por lo que la prestación es percibida por igual por todos los ciudadanos españoles, y la financiación para la continuidad de este servicio procede de la Seguridad Social.

¿Cuáles son las ventajas de contratar un seguro privado?

Al solicitar un seguro de salud privado, se le otorga al asegurado un seguro de salud para recibir los servicios de una amplia gama de profesionales médicos en clínicas privadas o pertenecientes a las compañías de seguros. Estos son algunos de los beneficios inmediatos de contratar una compañía de seguros privada:

Atención inmediata y eliminación de las listas de espera

Solo necesita obtener la autorización de la compañía de seguros desde el momento en que el especialista da la orden y el informe correspondiente. De hecho, en algunos casos no debería tardar más de 48 horas, mientras que en otros casos es inmediato.

Amplia red de especialistas y centros de atención disponibles

Los asegurados pueden elegir el especialista que necesiten o el que más les convenga directamente de la red de profesionales adscritos a los seguros de salud. El contacto se puede realizar a través de los diferentes medios digitales con los que cuenta la red de comunicación digital de la aseguradora. Asimismo, pueden elegir el centro de salud privado que más les convenga para recibir los servicios. Además, muchas compañías de seguros cuentan con sus propias clínicas, lo que se convierte en una garantía añadida de calidad en el servicio.

 Hospitalización a conveniencia

Cuando se realiza un procedimiento quirúrgico, el asegurado puede elegir un centro de hospitalización. Estos cuentan con habitaciones cómodas, confortables y privadas donde el asegurado puede contar con todos los servicios personales que necesita para su atención y pronta recuperación.

Pruebas de diagnóstico inmediato

Ecografías, radiografías, resonancias magnéticas o cualquier otro tipo de análisis especial. En muchos casos son solicitados directamente por el especialista en la misma consulta sin tener que acudir a una cita posterior.

Posibilidad de obtener asistencia en el extranjero

Algunas compañías de seguros ofrecen al asegurado la posibilidad de acceder a una cobertura internacional en caso de necesidad de asistencia médica, o en caso de emergencia al transitar por un país extranjero. Esta cobertura es aplicable en casi cualquier parte del mundo, según se establezca en la póliza.

Los ciudadanos españoles cuentan con la tarjeta sanitaria europea, que ofrece una cobertura continental en caso de necesitar atención médica en cualquier país de la Unión Europea.

Prestación de servicios digitales

Muchas aseguradoras han agregado aplicaciones móviles a los servicios de acceso web de sus clientes, lo que permite a los asegurados acceder fácilmente a los servicios que ofrecen en línea desde cualquier lugar. Estos incluyen: solicitudes de citas médicas, aprobaciones de servicios, recepción de resultados clínicos, videoconsultas médicas, etc.

Cláusulas bajo contrato

La póliza básica asegurada se complementa con coberturas médicas adicionales para mejorar las condiciones ofrecidas a los asegurados. Estos seguros incluyen: seguro dental, asistencia en el extranjero, tratamientos especiales, reproducción asistida, etc..

Además de los beneficios que otorgan las primas colectivas para los trabajadores por cuenta propia y sus grupos de trabajo, existen beneficios fiscales que hacen del seguro de salud un gasto deducible del IRPF. La ley le permite al autónomo que firma la póliza deducir la cantidad de las primas: hasta 500 euros por cada persona asegurada y hasta 1.500 euros para profesionales con discapacidad. Este beneficio incluye sus familiares directos y empleados en nómina, por lo que puede llegar a representar una cantidad a deducir elevada.

Beneficios adicionales

La contratación y uso de pólizas privadas, además de los beneficios para los asegurados, también puede aliviar la carga de trabajo de los hospitales y centros médicos públicos. Este es un beneficio potencial para aquellos pacientes en la lista de espera.