Al inicio del estado de alarma en nuestro país, el día 7 de abril, más de un centenar de aseguradoras se comprometieron a crear un fondo solidario destinado a los profesionales sanitarios y a sus familiares que contrajesen o falleciesen por motivo del coronavirus, dentro de las fechas de inicio de la pandemia, el pasado 14 de marzo, hasta el día 13 de septiembre, ambos inclusive.
Este seguro en reconocimiento de la gran labor que han prestado los sanitarios durante la pandemia, se basa en un fondo 38 millones de euros, que por fallecimiento supone 30.000 euros que recibirán sus beneficiarios. Por otro lado, en el caso de las hospitalizaciones por COVID-19, el pago corresponderá a la suma de 100 euros diarios en relación a la duración de la hospitalización, siendo el máximo un periodo de 15 días. Esto conlleva a pagos de entre 400 y 1400 euros por persona.
En la historia de España, esta póliza ha sido la más grande suscrita por el sector asegurador y la que mayor cobertura ha generado, según los estudios más de 700.000 personas. No obstante, si el importe asegurado es mayor a los gastos ocasionados, el sobrante va a ir destinado a investigaciones sobre el virus.