Importe de la indemnización por negligencia.

No hay una escala específica en la Legislación Española para los Jueces puedan ponderar una indemnización por negligencia médica.

El principal motivo por el que estos hechos se denuncian, entendidos por los perjudicados como negligentes, es el percibir una compensación económica por los daños padecidos.

En este sentido, los jueces, una vez probada la infracción del equipo médico o centro hospitalario, deberán cuantificar el importe de la indemnización en cada caso.

El baremo que los Magistrados utilizan en España, para baremar dichas compensaciones es el que regulan los accidentes de tráfico.

Este es el único baremo con el que cuentan los magistrados para hacer una valoración objetiva de los costos

La primera vez que se utilizó este baremo fue en 1995, durante estos años sus importes se actualizan, según la inflación, cada año.

En el año 2016 este baremo se actualizó con unos resultados negativos para los facultativos declarados culpables y de preocupación para el resto de los médicos asegurados.

¿Cómo se calcula este baremo?

El baremo cuenta con el rango de ley y mide, tanto los daños como las secuelas que podrían causar.

Estos aspectos son clasificados a través de unos límites de gravedad que se establecen previamente.

Antes de 2015 este baremo tenía una laguna, que no reflejaba los ingresos perdidos por los afectados por culpa de los daños.

Es indudable que para un profesional que trabajada con sus manos (como un cirujano), una lesión o perdida en ellas, impacta (económicamente) de manera diferente que para otro profesional que las usa de diferente manera (como un locutor).

Hay que decir que el Baremo para Accidentes de Tráfico incluye en su disposición adicional tercera que: “El sistema de valoración regulado en esta ley servirá como referencia para una futura regulación del baremo indemnizatorio de los daños y perjuicios sobrevenidos con ocasión de la actividad sanitaria“.

Incremento del 45% de la Indemnización por negligencia desde 2016

En los últimos años se han incrementado notablemente las denuncias de indemnización por negligencia médica.

Esto se puede explicar por la ampliación del baremo de 2016 que ha creado una gran preocupación en el sector médico, ya que ha dejado un sentimiento de desprotección por las condenas actuales que no se preveía al contratar los Seguros de Responsabilidad Civil Sanitaria. Por ello, es necesaria la revisión de dichas pólizas a gran escala.

Hay grandes aseguradoras (Zurich en 2016 y AIG en 2019) que están abandonando el sector de la RC Sanitaria.

Además, se está observando que la aplicación del baremo no es proporcional, hay procedimientos muy parecidos, donde las indemnizaciones pueden ser de 10 o 15 veces más altas.

Incremento de las reclamaciones y las indemnizaciones por negligencia.

Debido a este aumento en las reclamaciones, así como en el incremento de las indemnizaciones, ha dado como resultado un sentimiento de desprotección extendido

Hoy en día es muy necesaria la revisión a nivel global de las pólizas de RC Sanitaria contratadas por médicos, asociaciones o centros hospitalarios para adecuarlas a las cifras actuales.