Recientemente el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez declaró que se planea aplicar la extensión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solo en el sector Turismo para cuando finalice la temporada vacacional. Y para ello, dijo, que se reunirá a negociar con los sindicatos y con la patronal.
Vale destacar que la cobertura de esta medida especial vence el próximo 30 de septiembre y aplica para todas la empresas. Sin embargo, se espera que pueda extenderse el plazo hasta diciembre.
Agotar los plazos
Y hablando del ERTE, el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos presentó un informe que asegura que el 11% de las compañías que solicitaron un Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido inspeccionadas, mientras que las demás fueron notificadas de una pronta visita por parte de Inspección de Trabajo.
Otro dato importante que vale la pena mencionar: un 8% de las empresas que fueron inspeccionadas obtuvieron un expediente sancionador. Además, las compañías que realizaron el
ERTE por motivos de peso tienen la idea de agotar los plazos de este procedimiento, según indicó el estudio.
¿Cómo es la inspección?
Partiendo de lo anteriormente expuesto, Inspección de Trabajo está activando el proceso de evaluaciones en aras de vigilar a empresas y empresarios, y así verificar que no estén usando el ERTE de forma ilegal.
Pues es bien sabido que el Expediente de Regulación Temporal de Empleo se puede usar de forma arbitraria para despidos, lo cual es algo que está penado por la ley.
¿Y cómo funciona esta inspección? De acuerdo a la Guía Laboral del Ministerio de Trabajo, la visita por parte del ente gubernamental puede hacerse sin notificaciones previas; es decir, que en cualquier momento, día o mes, Inspección de Trabajo podrá aparecerse en el recinto para iniciar su evaluación.
Los empleadores y empleados deberán seguir de forma normal el curso de su trabajo mientras la inspección se lleva a cabo, para así evitar obstaculizar el proceso. No obstante, la excepción se da cuando el área laboral coincide con el domicilio particular; en ese caso se podrá pedir una autorización judicial. Además, el inspector podrá exigir lo siguiente:
Exigencias
Una de las solicitudes por parte del inspector será todo tipo de data, documentos, relacionada con la actividad que desarrolla. También pedirá explicaciones sobre sus funciones a los empleados, jefes y/o encargados.
Asimismo, exigirá cualquier información que sirva como comprobante del cumplimiento del ERTE, por ejemplo. Cabe resaltar que, tras la evaluación y las consideraciones, el inspector podrá tomar cualquier medida que crea necesaria, si cree que la empresa o empleador está incurriendo en alguna ilegalidad.
También tendría la potestad de impedir acciones que tuvieran como fin la destrucción o manipulación de pruebas y documentos que fuesen soporte vital para la investigación que se está llevando a cabo.
Si es necesario, al terminar el proceso, el empleador o encargado de la compañía deberá ir junto al inspector para seguir con la rendición de cuentas. Todo este proceso podrá quedar documentado en fotografías y videos.