El Consorcio de Compensación de Seguros, más conocido simplemente como Consorcio, es una “entidad de derecho público con personalidad jurídica propia”. Esto significa que es una “aseguradora privada” que pertenece al Estado español pero que tiene unas funciones muy concretas. Algunas de sus actividades son, por ejemplo, de liquidadora de aseguradoras, la cobertura de riesgos extraordinarios, la de Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) y un largo etcétera de funciones.

El Consorcio se creó para dar respuesta a dos necesidades básicas:

  • La propia actividad aseguradora, es decir, asegurar los riesgos o accidentes de carácter extraordinario, como inundaciones o terrorismo.
  • La actividad de “fondo de garantía” en situaciones donde los ciudadanos estamos desprotegidos, como por ejemplo cuando un vehículo sin seguro nos causa daños materiales será el Consorcio el que nos paga los perjuicios.

Es importante destacar 4 puntos importantes de esta entidad que es única en Europa:

  • Actúa como una extensión de tu seguro actual. De hecho, en todas las pólizas que contratamos (coche, casa o vida) pagamos una pequeña parte al Consorcio. Es por esto que, si una persona o empresa no tiene seguro en vigor en el momento de un siniestro, el Consorcio no se hará cargo de ningún daño ya que no tenías la póliza previamente contratada.

  • No podemos asegurarnos directamente en el Consorcio, salvo que ninguna compañía quiera asegurarnos un seguro obligatorio, como el del vehículo.
  • Los vehículos únicamente tendrán la cobertura de Riesgos Extraordinarios siempre que, además del seguro obligatorio de daños a terceros, tengan alguna cobertura de daños al propio vehículo, como la rotura de lunas.
  • No es necesario que se declare zona catastrófica para que el Consorcio actúa, ya que tiene el ene el compromiso de atender a toda persona o bien que esté asegurado y haya quedado afectado.  Esta atención es automática y completamente independiente al hecho de que, ante los daños generales, la Administración decida declarar un territorio como zona catastrófica y conceder algún tipo de ayuda

En Torres Asesores de Seguros estamos especializados en asesorar y gestionar los seguros de empresas, profesionales y particulares, y estaremos encantados de hablar contigo y poder ayudarte todas las dudas que tengas sobre tus seguros.

arturo albaladejo torres asesores seguros
Arturo Albaladejo
Asesor de Riesgos y
Seguros de Empresas