La crisis sanitaria en la que nos hemos visto inmersos con la llegada del Covid-19, confinamiento, rebrotes, el miedo de consumidores y empresarios a retomar su actividad, nos ha llevado a que el consumo, la inversión, y por supuesto las altas de los emprendedores hayan descendido hasta alcanzar el peor dato desde 2013.

El número de altas en la Seguridad Social de autónomos se ha reducido en un 28%, en comparación con el año anterior, y por otro lado, también hay que destacar que los jóvenes ya no quieren ser autónomos, han desaparecido casi la mitad de trabajadores autónomos menores de 30 años en los últimos 13 años.

En cómputo total ha habido 104.514 altas menos comparando el primer semestre del año 2019 y el del 2020. Los rebrotes y la segunda ola de Covid-19 en la que nos encontramos inmersos ponen en jaque la economía española.

 

Desglosando los datos por comunidades autónomas, Cataluña ha sido la comunidad en la que más han caído las cifras, seguido de Andalucía y Madrid. Por el contrario, La Rioja es donde menos han caído las cifras, sólo ha habido 540 altas menos.