En España, más de 100 entidades aseguradoras que reúnen una cuota del mercado del 78%, colaboran unidas para crear un fondo solidario de 37 millones de euros que protegerá a los profesionales sanitarios en la crisis sanitaria del coronavirus ante la situación de hospitalización por contagio o fallecimiento.

Suscribirá la póliza UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, la cual representa a más de 200 entidades aseguradoras cuyo volumen de negocio supone el 98% en el mercado español.

Médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal de ambulancias, tanto de hospitales, clínicas, ambulatorios y residencias de mayores de la sanidad pública como de la privada, contarán con esta protección. Siendo la mayor póliza colectiva creada nunca en nuestro país, se calcula que serán más de 700.000 las personas beneficiadas.

En el caso de fallecimiento por el virus el capital asegurado se incrementa a 30.000 euros por persona. Recibirán el dinero los herederos legales del asegurado. Por otro lado, el subsidio de hospitalización, supondrá el pago de 100 euros diarios al sanitario contagiado cuando su ingreso hospitalario sea mayor de tres días hasta un máximo de dos semanas, lo que conllevará un importe de entre 400 y 1.400 euros por persona.

Desde el 14 de marzo, día en que inició el estado de alarma, el seguro cubrirá hasta un periodo de seis meses, finalizando el próximo 13 de septiembre, ambos días incluidos.

Si los costes reales fuesen menores al fondo constituido, la cuantía remanente se dirigiría a apoyar a los enfermos por de COVID-19.