El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria está destinado a proteger a los médicos en su trabajo profesional, ofreciéndoles protección ante posibles daños causados a terceros. Puede ser adaptado a las diferentes especialidades médicas (atención primaria, medicina estética, etc.) y a la modalidad de trabajo del médico (sanidad privada, pública o mixta). Al elegir un Seguro RC Médico, es importante verificar que tenga buenas coberturas para estar adecuadamente protegido ante cualquier reclamación.
En el seguro de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria, se establece una cantidad máxima de cobertura para el riesgo de RC sanitaria, y generalmente incluye coberturas para inhabilitación profesional y defensa jurídica. Además, es importante revisar otras coberturas relevantes, como la responsabilidad civil locativa, relacionada con el uso de espacios y propiedades inmuebles para fines médicos, así como la cobertura para daños a historiales médicos y la protección de datos personales. Estas coberturas son importantes para garantizar una mayor seguridad en el ejercicio de la profesión médica.
Obligatoriedad de tener un Seguro de RC Profesional Sanitaria
Según se establece en el artículo 4.8 (apartado e) de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, para el desempeño de la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada o mixta es obligatorio tener suscrito y vigente un seguro de responsabilidad, un aval u otra garantía financiera, sean de protección personal o colectiva, que cubra las indemnizaciones que se puedan derivar de la responsabilidad profesional por un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia o servicios cuando se ejerza la profesión en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.
Así pues, todos los médicos y sanitarios que trabajan en la sanidad privada o combinan su trabajo con la sanidad pública están obligados a tener un seguro de Responsabilidad Civil Profesional Sanitaria, según la Ley 44/2003. Los médicos que trabajan solo en la sanidad pública no están obligados a tener este seguro, ya que los hospitales y centros de salud tienen sus propios seguros médicos. Sin embargo, es recomendable que los profesionales de la sanidad pública también contraten un seguro de RC individual para facilitar la gestión ante posibles reclamaciones, ya que son momentos complicados para cualquier profesional.
¿Qué riesgos tienen los médicos sin un seguro de RC Sanitaria?
Teniendo en cuenta que para todos los profesionales que trabajan en empresas de salud privadas, el seguro de RC es obligatorio, el no suscribir esta póliza conlleva grandes riesgos, como por ejemplo la constitución de un delito penal o la inhabilitación profesional además de los desembolsos de fianzas judiciales, costas de defensa, etc. todos ellos pueden suponer la pérdida total de ingresos del afectado
Seguros para Médicos y Profesionales de la salud
Estos seguros no son opciones que los médicos y sanitarios deban negociar. La responsabilidad Civil Sanitaria les garantiza la tranquilidad en su actividad profesional diaria, ya que la póliza los ampara ante la ley con asistencia legal en caso de una reclamación y mantiene los ingresos durante una posible inhabilitación profesional.
Pero si además de médico eres el administrador de un hospital o una clínica privada, es muy aconsejable que te informes sobre los seguros D&O que también protegerán tu patrimonio personal.