Los sindicatos y los representantes de empresa están reunidos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para negociar cuáles serán las coberturas para empresas y trabajadores para lo que queda de año y para el 2021. Las propuestas que están encima de la mesa son, el 70% de la base reguladora y que los ERTES se prolonguen hasta verano de 2021.

Los sindicatos proponen dar más cobertura a los trabajadores que se encuentran en ERTE de larga duración, es decir que los que llevan más de 6 meses no pasen a cobrar el 50% de la base reguladora, como marca la legislación del desempleo, sino que se mantenga en el 70%.

La cuestión es a qué sectores se va a aplicar, y a quién, sólo a los de fuerza mayor, o también a los ERTES ETOP (por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). Otra de las peticiones es que se alarguen los ERTES hasta verano de 2021, como ya ha aprobado Alemania.

Las peticiones son razonables, pero el problema es la situación económica española, ¿de dónde va a sacar el dinero para afrontar estas medidas? Ahí surge la problemática a la hora de llegar a un acuerdo, y probablemente una solución sea que los ERTES no se apliquen a todos los sectores, lo que conllevará que muchas empresas se vean avocadas a un ERE y a la suspensión de pagos.

Hay que destacar que el ERTE por rebrote ya está legislado, y fue pensado para las empresas que sacaron a sus trabajadores del ERTE, y por los rebrotes actuales, o por limitaciones impuestas por los gobiernos se han visto obligados a incorporar de nuevo a sus trabajadores a esta situación legal de desempleo. En este caso las empresas bonifican el 80% de la Seguridad Social, pero no es suficiente, se necesita más tranquilidad tanto para empresas como para empleados.

También debemos hablar de los autónomos, que se encuentran olvidados, y hay que darles más voz, ya que ellos siguen haciendo frente a sus cotizaciones aunque su actividad no se haya retomado. Y como es lógico, los agentes sociales no han hecho ninguna propuesta para mejorar sus condiciones.