Entrevista realizada a Juan Torres, asesor de seguros de Torres Asesores.
Los seguros de Responsabilidad Civil Profesional en el ámbito sanitario tienen hoy más relevancia si cabe, y no es sólo debido a la pandemia, sino que ya vivían momentos de incertidumbre anteriormente, ya que los daños sanitarios no tienen un baremo específico para calcular cuánto es el daño causado, y los Servicios de Salud Pública solicitan pólizas que cubran la responsabilidad de la Administración, pero no la de los profesionales que trabajan para ellas.
El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional es una herramienta indispensable para poder desarrollar la profesión sanitaria con garantías y seguridad. En mi opinión, es el seguro más importante en la trayectoria profesional de un sanitario.
En Torres Asesores fuimos pioneros en ofrecer pólizas de Responsabilidad Civil Profesional especializadas en el sector sanitario, adaptamos nuestras pólizas a cada profesión dependiendo de las necesidades de cada profesional y del momento de su trayectoria profesional. Prestar un servicio personalizado es lo que proporciona al profesional protección, apoyo y confianza.
Póliza de Responsabilidad Civil Profesional
Los profesionales sanitarios, cada vez con más frecuencia están expuestos a reclamaciones y las consecuencias económicas que de éstas se derivan, por lo que es importantísimo disponer de un seguro de Responsabilidad Civil Profesional que cubra defensa jurídica, depósito de fianza judicial, posible indemnización a un tercero por los daños causados derivados de un error profesional, siempre protegiendo el patrimonio personal del profesional.
Las pólizas se deben ajustar a las circunstancias de las especialidades y de la profesión, deben disponer de capital suficiente y no dejar periodos de tiempo sin cobertura.
En el caso de Torres Asesores, los productos de Responsabilidad Civil Profesional se han ido adaptando a las necesidades del sector sanitario, incluyendo garantías diversas como asistencia psicológica, protección de datos…
Luchando contra la pandemia
La pandemia nos ha llevado a una crisis sanitaria y económica sin precedentes, las consecuencias son impredecibles, ésta crisis también se ha reflejado en el ámbito asegurador.
Los sanitarios se han visto obligados a desarrollar su actividad en condiciones adversas, luchar frente a una enfermedad desconocida, con una carencia de medios importantísima, sin protección suficiente ante el virus, pero ello les ha hecho dar lo mejor de sí mismos, poniendo sus conocimientos y vocación al servicio de todos los ciudadanos que los hemos necesitado.
Todo ello ha hecho que se ponga en evidencia la situación de vulnerabilidad en la que trabajan, por lo que proponemos que se cree un marco jurídico en el que el profesional de la salud pueda sentirse protegido a la hora de desempeñar su trabajo.
Mensaje de tranquilidad
Debemos realizar un análisis a fondo para detectar los puntos débiles del sistema, revisar los protocolos de actuación para mejorar la calidad asistencial, y ello beneficiará tanto a pacientes como a profesionales. Hay que consensuar protocolos y establecer un Baremo de daños que finalice con esta inseguridad jurídica.
España tiene una gran Sanidad, pero se ha visto saturada y desbordada. La crisis desencadenada por el Covid-19 ha puesto al sistema en la cuerda floja, y a sus trabajadores al límite de sus capacidades. Esta situación nos lleva a afirmar que es más necesario que nunca trabajar con las coberturas de Responsabilidad Civil Profesional adecuadas.