Ahora más que nunca, la Inspección de Trabajo estará disponible para hacer cumplir las reglas, vigilar y emitir actas de infracción a  aquellas compañías que incurran en el incumplimiento de las normas de salud publicas que fijó el Gobierno en aras de proteger a los trabajadores en la pandemia.

De acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial de Estado (BOE), las medidas de seguridad  también se aplican para viviendas y transporte; y los funcionarios de las comunidades autónomas ya están informados sobre las medidas para colaborar comprobando y haciendo cumplir la ley.

Advertencias y sanciones

Inspección de Trabajo estuvo moviéndose al margen de la situación, emitiendo comunicados y recomendaciones a empresas, haciendo una llamada a las autoridades sanitarias  para que también tomara acciones, pero ahora irán más allá de las advertencias para fijas sanciones inmediatas.

De acuerdo a la presidenta del sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, es necesario unir más fuerzas (llamando a trabajadores de la salud) para llevar a cabo las inspecciones a nivel nacional.

Medidas a cumplir

Los inspectores y subinspectores de Seguridad y Salud (unos 1.050 funcionarios) se encargarán de velar porque se cumplan las medidas de salud pública; su deber es instar a las empresas, empleadores y trabajadores a cumplir la ley.

¿Con qué se debe cumplir? En primer lugar, con la ventilación y desinfección, limpieza y distribución de geles hidroalcohólicos y antibacteriales con actividad viricida.

También es importante que se fomente un ambiente laboral limpio y seguro, que se adapte a las medidas de distanciamiento (1,5 metros entre personas) para garantizar la seguridad de todos en el área de trabajo.

Mientras se intensifican las medidas, Inspección de Trabajo ha realizado las siguientes sanciones:

Sanciones y requerimientos

Según informó El Correo, el organismo encargado de velar por la seguridad de los trabajadores ha ejecutado 551 casos en el primer semestre de 2020, los cuales se dividen en 147 requerimientos y 2 expedientes sancionadores.

Con respecto a los requerimientos, la subdirectora de la Inspección de Trabajo, Icíar González Carrasco detalló que se accionaron en lugares de “riesgo biológico para los empleados” en los que faltaban artículos necesarios como: mascarillas, gel hidroalcohólico y, además no se respetaba la distancia.

Por su parte, la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José señaló que las inspecciones se han llevado a cabo en “todos los sectores empresariales y atendiendo a las denuncias de trabajadores y sindicatos”. Cabe resaltar que las multas están fijadas desde 2.046 a los 40.985 euros.

Otras ejecuciones

Además, San José reveló que además de la inspección de casos relacionados a la pandemia del Covid-19, en lo que va de este años, se hicieron unas 10.797 actuaciones inspectoras, y en ellas se contempló fraude laboral;  revisaron 5.682 contratos, de los cuales 1.959 documentos (que equivale al 34,5%) tuvieron que ser transformados para poder ajustarse al margen de la legalidad.

También destaco, para hacer un contraste, que desde el año 2017, unos 18.300 contratos ilegales han sufrido transformaciones para cumplir con la ley.