Superando lo hecho en el ejercicio anterior, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial IVACE, a través del programa Digitaliza, le ha dado su respaldo a un total de 154 proyectos de implantación de nuevas tecnologías de la información, de automatización y procesos. Cabe decir que está cifra representa un 37.6% más que el pasado ejercicio.
Las iniciativas referentes a los sistemas de planificación de recursos empresariales, conocidos como ERP por sus siglas en inglés, destacan dentro de los proyectos financiados, con una ayuda global de 2.457.067 euros. Los programas de gestión de clientes, soluciones de logística interna, gestión de almacén así como soluciones de control avanzada de producción y visión artificial también forman parte de estos proyectos.
No puede dejar de mencionarse los proyectos relacionados con la gestión documental, impresión 3D y e-commerce.
Las pequeñas empresas pueden recibir una ayuda de hasta un 40% de los costes subvencionables mientras que para las empresas medianas el porcentaje se ubica en un 30% como máximo. Los proyectos a financiar pueden ser de hasta 100.000 euros.
Julia Company, directora general del Ivace, ha señalado que: “Este año como novedad podemos llegar a financiar hasta dos proyectos de tecnificación 4.0 por empresa y el plazo de ejecución se ha ampliado hasta los dos años”
9,4 millones de euros, 3 millones más que el presupuestado en origen, es el total global destinado por el instituto para atender a las necesidades del sector empresarial en cuanto a la automatización de procesos. Este incremento viene dado por la alta demanda de las empresas, según lo dicho por Company.
Recordemos que El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, es una entidad de derecho público que tiene como función la gestión de la política industrial de la Generalitat y el apoyo a las empresas en materia de innovación, emprendimiento, internacionalización y captación de inversiones, así como la promoción de enclaves tecnológicos, la seguridad industrial de productos e instalaciones industriales, la metrología, vehículos y el fomento del ahorro, la eficiencia energética y las fuentes de energías renovables, así como la gestión de la política energética de la Generalitat.
El instituto se fundó en 1984 y desde ese entonces hasta hoy ofrece apoyo a las pequeñas y medianas empresas industriales de la Comunitat Valenciana.
Los proyectos que financia el instituto permiten aportar soluciones innovadoras a los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana: agroalimentario, energía y agua, hábitat, ocio y turismo, bienes de consumo e indumentaria, movilidad, procesos industriales, TIC, salud y calidad de vida.
El presupuesto de 2019 que la unidad de Innovación del Ivace destina a los centros tecnológicos a ascendido a 47 millones de euros.