La jubilación es un momento que preocupa a muchos trabajadores, sin embargo las medidas que deben tomarse para afrontarla no son consideradas de la misma forma por los diferentes grupos poblacionales.
Según el último Estudio Anual de Preparación para la Jubilación que AEGON viene realizando desde hace 8 años, solo el 18% de los españoles piensan que podrán vivir cómodamente durante su jubilación, mientras que a nivel europeo la cifra asciende a 29%.
De acuerdo a los datos obtenidos de las encuestas realizadas, el 38% reconoce que es un tema que les preocupa y que suelen pensar en ello al menos una vez al mes.
Contrario a lo que se puede creer, el grupo de los millennials (nacidos a partir de los 80 hasta el 99) son a quienes más les preocupa el tema de la planificación financiera a largo plazo para la jubilación y los más interesados en ahorrar en ese sentido.
En este grupo la preocupación por la jubilación alcanza un 42%, seguido por la generación X (nacidos entre los años 70 y 80) con un 39% de individuos que afirman estar preocupados con esta cuestión. En último lugar se encuentran los llamados baby boomers (nacidos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y mediados de los 60) con un 32%.
¿Preparados para la jubilación?
A pesar de ser España uno de los países con mayor esperanza de vida en el mundo, con una media de 83 años, según lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, España se ubica en la duodécima posición en el ranking ARRI.
ARRI, según sus siglas en inglés, es el Índice de Preparación para la Jubilación. Este dato también es analizado en su informe anual y hace referencia al nivel de preparación que tienen los ciudadanos para hacerle frente a su retiro.
Este valor se mide tomando en cuenta varios aspectos como: preparación financiera, sustitución de los ingresos, planificación de la jubilación, grado de concienciación y responsabilidad personal.
Similar a lo que ocurre con España, Japón siendo el país con la mayor esperanza de vida, no tiene una buena posición en el mencionado ranking, con una puntuación de 4.9, apenas un poco menor que la española que se ubica en 5.4.
Respecto a la puntuación de España, hay que mencionar que si bien sigue manteniéndose por debajo de lo esperado, supone un aumento de tres puntos respecto al año anterior, lo que se traduce en una mejora de la planificación y preparación financiera para la jubilación.
En cuanto a los hábitos de ahorro que tienen los trabajadores españoles, sólo un pequeño porcentaje lo hace con regularidad y constancia con miras a estar preparados para su jubilación.
Planes para la jubilación
Viajar, pasar tiempo con la familia y encontrar nuevos pasatiempos son los principales planes que tienen los españoles para su jubilación.
La mayoría espera vivir algo más que la media, razón por la cual procuran mantener un estilo de vida saludable, para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como alzhéimer o demencia, que según las encuestas son a las que más le temen.