A todos nos ha pasado que cuando queremos solicitar una hipoteca o un préstamo, las entidades bancarias nos “obligan” a contratar un seguro a través del propio banco para cubrir los daños materiales sobre el bien origen del préstamo o hipoteca (una vivienda, un vehículo, un negocio…) o para cubrir nuestros daños personales, mediante un seguro de vida que garantice el reembolso del préstamo a la entidad financiera.

Contratar un seguro con tu banco no es obligatorio

Pues bien, las entidades bancarias no pueden obligarnos a contratar ningún tipo de seguro a través de ellos, únicamente pueden sugerirnos que lo hagamos. Lo único que el banco nos puede imponer es que tengamos presentar una póliza que cubra los daños materiales para cubrir los bienes objeto del préstamo o hipoteca, pero el cliente puede elegir libremente la compañía aseguradora con la que formalizar el seguro.

Esto es así porque de lo contrario contravendrían algunas Leyes:

  • La Ley de los consumidores y usuarios.
  • La Ley de distribución de seguros.
  • La Ley de defensa de la competencia.

Además, contratar un seguro a través de una entidad financiera acostumbra a ser mucho más caro que a través de una aseguradora o asesoría de seguros, de modo que la “compensación” con la que, dicen, nos favorecerán en el tipo de interés aplicado al préstamo o hipoteca al contratar un seguro a través de ellos, nos acaba costando caro o muy caro, especialmente en lo que a seguros de vida se refiere.

Para finalizar hay que tener en cuenta que el seguro que contratarás con el banco, seguramente no responderá a tus necesidades reales de cobertura, si no que el seguro estará a la medida de la entidad bancaria.

Pero estos abusos pueden denunciarse

Los colegios de mediadores han constituido una plataforma en la que se pueden denunciar estos actos (https://mediadores.info/malas-practicas/) o bien, directamente en el documento para cumplimentar la queja: https://mediadores.info/wp-content/uploads/2021/05/EDIT_Formulario-reclamacion-BANCA_low-2.pdf

Si te encuentras en una situación así, confía en tu asesor de seguros, él te va a ayudar a librarte de la obligatoriedad de suscribir una póliza de seguro a través de tu entidad financiera. Sobre todo, recuerda que no estas obligado a contratar un seguro con tu banco.