Con motivo de la crisis causada por la pandemia, muchos negocios se han visto obligados a echar el cierre. Esto ha llevado a que muchos de los propietarios de locales comerciales hayan decidido no contratar el seguro para su local al no tener actividad, sin embargo, no por ello los locales están exentos de sufrir un siniestro.
El seguro del local comercial es necesario aunque no esté en activo
De primeras puede parecer que la cancelación de la póliza sea un ahorro, pero los datos demuestran que, en caso de siniestro esta situación se vuelve en contra y resulta aún más caro, ya que el propietario deberá hacer frente con su dinero de las reparaciones y posibles indemnizaciones.
Recuerda que en el caso de no poder realizar el pago, puede que por las reclamaciones tengas que pagar las indemnizaciones con tu patrimonio personal.
Aunque cuentes con un seguro de Responsabilidad Civil para responder ante terceros, debes tener en cuenta que los daños que se produzcan en el local no estarán cubiertos. Por esta razón, contratar un seguro para tu local comercial es muy importante y te dará tranquilidad frente a cualquier daño.
¿En qué consiste el seguro de local comercial?
Como todos los seguros multirriesgo, los seguros para locales comerciales protegen el patrimonio del negocio frente a cualquier accidente que pueda ocurrir. De este modo, la póliza de comercio cubre los daños propios e indemniza a terceros por daños ocurridos en el local.
Como hemos dicho antes, los seguros comerciales protegen el patrimonio del negocio. Es decir, protege el contenido y continente del local:
Continente del local
Es el local comercial en sí. Estructura y elementos fijos, como paredes, puertas, cubiertas, cableado, instalación de agua, entre otros.
Contenido del local comercial
Todo lo necesario para realizar la actividad: mobiliario, ordenadores, maquinaria, los productos o el almacén.
Asegurar un local comercial correctamente
El precio de un seguro para comercios depende de las garantías que se tenga que cubrir (continente y contenido). No obstante, para asegurar un local adecuadamente, primero hay que analizar el continente, es decir, el local comercial y el edifico donde se encuentra. Además, de tener en cuenta el año de construcción, estado en el que se encuentran el local y el edificio y valorar la reconstrucción parcial o total de este en caso de siniestro.
Respecto al contenido del local comercial, si su valoración del contenido no se hace correctamente se puede sufrir infraseguro o sobreaseguro. Es decir, pagar menos de lo que deberíamos y no tener cubierto el daño o pagar más de la cuenta por cuberturas innecesarias respectivamente. Por ello, es importante valorar de forma correcta todo el contenido. De esta manera no nos encontraremos con sorpresas en caso de siniestro y la póliza del local cubrirá los daños totalmente.
Coberturas del seguro para locales comerciales
El seguro de locales comerciales cuenta con amplias coberturas que hará minimizará el impacto de cualquier contratiempo que suceda en tu negocio.
- Daños por agua, inundación, lluvia, viento, etc.
- Fuego e incendio.
- Robo.
- Actos vandálicos.
- Rotura de cristales.
- Daños en la cerradura.
- Riesgos catastróficos.
- Defensa jurídica.
- Responsabilidad Civil.
Coberturas opcionales
- Avería de maquinaria.
- Pérdida de beneficios.
- Responsabilidad Civil Patronal.
¿Es obligatorio contratar un seguro para un local comercial?
Asegurar un local comercial no es obligatorio por norma general pero, cada municipio puede regular si la cobertura de daños a terceros es necesaria para obtener la licencia de apertura de un negocio.
Como hemos comentado al principio, aunque el local esté sin actividad, la póliza de comercio es más que recomendable ya que la responsabilidad frente a las reclamaciones recae sobre el propietario del local y a veces, no basta con tener solo un seguro de responsabilidad civil.
Protege tu local comercial
Porque todos los negocios son diferentes, estudiamos cada oferta de manera independiente y personalizada. Contacta con nosotros y te atenderemos sin compromiso.