Entre todas las preocupaciones que afectan al día a día de un autónomo esta su salud y, como es habitual, el tiempo para poder acudir al médico suele ser escaso o nulo, por eso es de vital importancia tener en la cartera de seguros un buen seguro médico privado, con cobertura completa y que nos permita gestionar el tiempo de forma óptima, evitando esperas y desplazamientos innecesarios.

Existen en el mercado pólizas creadas exclusivamente para este colectivo, que poseen las mismas coberturas que un seguro para particulares, pero con cuya tarifa es más reducida, lo que supone un menor coste.

Para un autónomo la ausencia reiterada de su actividad laboral por motivos de salud puede significar el cierre de su negocio, ya que el tiempo laboral es la principal fuente de ingresos con la que cuenta y cada día perdido en una consulta médica o convaleciente es vital para su estabilidad económica.

Beneficios de un seguro de salud para autónomos

A pesar de que la sanidad pública española está reconocida a nivel mundial, las largas colas en los consultorios y las interminables listas de espera hacen que la opción de decantarse por el sector privado esté cogiendo cada vez más fuerza entre los consumidores.

Para un autónomo adquirir un seguro de salud privado tiene muchas ventajas, aquí te destacamos las principales:

  • Mayor rapidez tanto en la atención médica como en la realización de pruebas, procesos hospitalarios o intervenciones quirúrgicas.
  • Posibilidad de elección del médico y el hospital.
  • Opción de ir directamente al especialista sin necesidad de tener que acudir primero al médico de cabecera.
  • En caso de hospitalización, disponibilidad de habitaciones individuales para el cónyuge e hijos menores.
  • Diagnósticos personalizados.
  • Acceso a tratamientos innovadores y nuevas técnicas sanitarias.

Además de todas las ventajas señaladas, uno de los beneficios que hacen que los autónomos se decanten por este tipo de seguros son los importantes descuentos fiscales, ya que son un gasto deducible en el impuesto del IRPF que puede llegar a suponer un ahorro de hasta un 30%.

Prestaciones del seguro de salud para autónomos

Es importante saber, además de los beneficios que suponen este tipo de seguros, las prestaciones con las que podremos contar una vez hayamos adquirido la póliza.

  • Amplio cuadro médico: compuesto por excelentes profesionales de la salud que cubren todas las especialidades médicas.
  • Servicios de urgencia propios: el tener acceso a urgencias propias hace que estén menos masificadas que las de la sanidad pública.
  • Servicio de diagnóstico: al contar con medios sanitarios muy avanzados las pruebas y diagnósticos de la sanidad privada se realizan en una media de 8 días.
  • Hospitalización en caso necesario
  • Cobertura dental: la gran mayoría de las pólizas incluyen servicios básicos de atención dental y con precios especiales para los servicios más avanzados.
  • Seguro de accidentes
  • Asistencia sanitaria: a nivel nacional te garantiza la atención allí donde estés, además de poder acudir a cualquier centro, aunque sea de otra provincia. A nivel internacional, dentro de la Unión Europea contarás con la Tarjeta Sanitaria Europea, pero para tener cobertura en otros países deberás revisar que tu póliza cuente con convenios que ofrezcan esa asistencia.
  • Telemedicina: posiblemente una de las prestaciones más demandadas, ya que la atención a distancia mediante recursos tecnológicos hace que se minimicen los desplazamientos consiguiendo así un ahorro en tiempo y aumentando la accesibilidad del usuario.

¿Cómo elegir el mejor seguro de salud para autónomos?

Hoy en día existen en el mercado un gran abanico de pólizas de seguros de salud para autónomos con una gran variedad de precios, para saber cuál es el que más te conviene, tendrás que estudiar con cuidado todas las coberturas, sus limitaciones y sus cláusulas, siendo consciente de que es una inversión importante con la que tendrás que contar cuando más lo necesites.