Incapacidad Permanente Absoluta
Se entiende como Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) al grado de incapacidad que trae como consecuencia la inhabilitación del trabajador para la ejecución de cualquier tipo de profesión u oficio con un mínimo de eficacia y efectividad, sin que tenga la posibilidad de dedicarse a uno distinto.
Igualmente, una persona puede adquirir el grado de incapacidad permanente absoluta, aun cuando teniendo aptitudes necesarias para realizar ciertas actividades, no tiene las facultades reales para desarrollar con cierto nivel de eficacia cualquier puesto en el ámbito laboral.
Hay que apuntar que, actualmente, la administración está concediendo más la Incapacidad Profesional frente a la IPA debido a que se considera que el trabajador puede desarrollar otra serie de actividades, como por ejemplo administrativas.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser beneficiario de la prestación por Incapacidad Permanente Abosoluta (IPA)?
1.- si el trabajador es menor de 65 años: que la incapacidad sea declarada por el resultado de un accidente de trabajo, enfermedad o accidente no laboral
2.- si el trabajador es mayor de 65 años, se pueden dar dos casos:
a) si el trabajador cumple con los requisitos para acceder a la pensión por jubilación en el momento de producirse la invalidez, sólo obtendrá la prestación por IPA si el hecho que la generó es por causas profesionales. Por el contrario, si el hecho que la genera es por causas comunes el trabajador NO tendrá acceso a la prestación por IPA
Hay que aclarar que en estos supuestos no se tendrán en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de edad que se correspondan para determinar la edad
b) si el trabajador no cumple con los requisitos para acceder a la pensión por jubilación (en el momento de producirse la invalidez) podrá acceder a la prestación por IPA, tanto si la causa es por contingencia común como profesional.
Grados de la Incapacidad Permanente
- Incapacidad Permanente Parcial: Disminución (como mínimo de un 33%) en el rendimiento de su trabajo
- Incapacidad Permanente Profesión habitual: El trabajador no puede desarrollar su actividad actual, pero si una distinta.
- Incapacidad Permanente Absoluta: El trabajador está inhabilitado para toda profesión
- Gran Invalidez: Además de la Incapacidad Permanente Absoluta, el trabajador certifica la necesidad de recibir asistencia de otras personas.
Cuantía de la prestación
Para el cálculo de la prestación por Incapacidad Permanente Absoluta hay que aplicar un porcentaje sobre la base reguladora, siendo éste del 100%. En este caso, se calcula con la media de las bases de cotización de los 8 años (96 meses) anteriores al accidente o enfermedad
Incapacidad Permanente Absoluta e IRPF
Todas las personas que tengan reconocidas por la Seguridad Social el grado de Incapacidad Permanente Absoluta, serán exentas de esta tributación.
Medicamentos y tratamientos
Está establecido que, para las personas declaradas con la Incapacidad Absoluta Permanente, los fármacos, medicamentos y tratamientos sean gratuitos. También, dependiendo de las comunidades autónomas, se crean ayudas para la adquisición de bienes para la mejora en la calidad de vida como: sillas de ruedas, adaptaciones especiales el hogar y en su acceso, vehículos adaptados, etc. Así como beneficios municipales en el precio del transporte público, permiso de conducir, etc.
Retribuciones de la Seguridad Social
Según los datos ofrecidos por la Seguridad Social, sólo al 30% de los asegurados les concederán la Incapacidad Permanente Absoluta (IPA) y al 70% la Total (IPT). Si no está contratada la Incapacidad Permanente Absoluta en el seguro de vida, es posible que no se cobre nada.
Enero de 2021 ha sido el primer mes en el que las Incapacidades Totales han superado el 71% de las concedidas, por lo que sólo el 27.09% de las concedidas han sido absolutas.
Para explicar los datos anteriores, hay que tener en cuenta que los criterios por los que se rigen a la hora de conceder las prestaciones por Incapacidad son económicos y no médicos.