La cobertura de un seguro a nuevo del valor del bien que se asegura es muy interesante en muchos casos, pero no siempre tiene por qué ser la mejor opción. Es importante saber qué estás contratando y pagando para tu vehículo o para tu casa, por ejemplo, en caso de incendio o robo, ¿Qué valor tienes garantizado? ¿Qué indemnización vas a recibir si tu bien asegurado sufre un siniestro? A estas dudas responde el concepto seguro a nuevo o póliza con cobertura de valor a nuevo.

¿Qué significa en mi póliza valor a nuevo?

Si has adquirido un seguro para tu coche que contempla indemnizaciones a valor de nuevo para distintas situaciones, por ejemplo, en caso de incendio o robo, es importante saber qué significa, cómo van a valorar tu coche y qué indemnización te van a dar en caso de que suceda una de estas situaciones que tienes cubiertas con valor a nuevo.

El valor a nuevo hace referencia al precio que tiene el bien asegurado sin uso, es decir, antes de ser estrenado. En el caso del coche, por lo tanto, el valor de nuevo te garantiza una indemnización por el precio que tiene el coche siniestrado con mismas o muy semejantes características en el concesionario en el momento del siniestro.

Las indemnizaciones por valor a nuevo son atractivas y completas, van más allá de la reposición, puesto que permiten volver a comprar el coche de nuevo y estrenarlo.

En el valor de nuevo se incluyen posibles extras que se hubieran puesto al coche en el momento de su compra siempre que hayan sido declarados de forma expresa en el seguro.

Este tipo de valor se maneja en seguros de vehículos y de viviendas, principalmente, aunque no todas las aseguradoras ofrecen valor a nuevo en sus seguros.

El valor a nuevo suele reservarse para pólizas Premium y muy completas, que suelen tener primas elevadas.

La aseguradora puede pagar el valor a nuevo en metálico o en especie, es decir, es posible recibir el dinero que corresponde para comprar otro coche o directamente recibir el coche nuevo previsto y acordado, todo ello tiene que estar reflejado en las condiciones de la póliza.

Hay que señalar que, a menudo, el valor a nuevo solo se ofrece para riesgos muy concretos y en un periodo de tiempo limitado, por lo ejemplo, los dos primeros años desde el estreno del coche.

 Ventaja del seguro con indemnización por valor a nuevo

La Ventaja principal es que se consigue una indemnización elevada, suficiente para volver a adquirir el bien nuevo con independencia del estado en el que se encontrara o estuviera en el momento del siniestro.

 Desventaja del seguro con indemnización por valor a nuevo

Como hemos señalado, no todas las aseguradoras tienen la opción de valor a nuevo en sus seguros y las que lo aplican no suelen hacerlo para todos bienes ni por tiempo indefinido y, sobre todo, encarece la prima final a pagar.

Alternativas al valor de nuevo: valor venal, valor de mercado o reposición.

Frente a las indemnizaciones por valor a nuevo que no son los más habituales, están las coberturas previstas a valor venal, de mercado o reposición. Son conceptos más comunes y presentes en la mayor parte de pólizas.

Valor venal

Siguiendo con el ejemplo del seguro de coche, el valor venal, es un precio tasado en el que se tienen en cuenta aspectos como el año de fabricación, su estado, el número de kilómetros recorridos o el uso que se ha hecho del mismo para estimar su valor. Además, la oferta y la demanda en el mercado de segunda mano hace que ciertos modelos o coches tengan más valor venal que otros.

Lo más habitual es que el valor venal de un coche se mantenga al 100 por 100 durante los primeros 12 meses desde su matriculación; para luego, ir perdiendo valor de forma paulatina.

Ventaja del seguro con indemnización por valor venal

Es la indemnización más común, por lo que es fácil de encontrar en muchos tipos de seguros y compañías.

La prima del seguro no se verá especialmente encarecida por este tipo de indemnizaciones.

 Desventaja del seguro con indemnización por valor venal

Las indemnizaciones por valor venal en coches con bastante antigüedad son muy bajas, por lo que es posible que no se pueda reponer con este tipo de indemnización.

 

Valor de mercado o reposición

Este es un concepto habitual en pólizas de seguros y en el mercado de los coches de ocasión. Se trata de respetar el valor que tiene el coche en el momento del incidente, con su antigüedad, sus características y posibles extras.

La indemnización de valor de mercado o reposición debería cubrir el precio de compra del coche en ese momento o la compra de otro coche de igual antigüedad y condiciones que el que se ha perdido. Por ello, se conoce con el nombre de valor de reposición porque permite al propietario reponer su coche y no sufrir los inconvenientes de quedarse sin vehículo.

Si el coche es robado y está cubierto a valor de mercado, por ejemplo, el titular del seguro recibirá como indemnización el precio del coche en el momento del robo y con la antigüedad correspondiente, lo suficiente para poder reponer el coche. No podrá comprar el mismo coche nuevo, pero sí uno con idénticas características y la misma antigüedad.

¿Me interesa el valor a nuevo en mi seguro de coche?

El precio final de la prima de un seguro depende, en gran medida, del tipo de valor por el que quede asegurado un vehículo, es imprescindible tenerlo en cuenta a la hora de comparar precios. Puedes tener, por ejemplo, cobertura por robo, pero en caso de tenerla a valor de nuevo el precio de la prima se elevará, en cambio si se tiene solo con valor venal, la prima bajará.

Con las diferencias claras entre los tipos de valores para coche u otros bienes es mucho más fácil elegir póliza y acertar, aunque lo mejor antes de contratar cualquier seguro es asesorarse por profesionales. En Torres Asesores podemos ayudarte, contacta con nosotros si deseas más información.