El seguro multirriesgo para empresas cubre todos aquellos riesgos que pueden suceder dentro de cualquier local o negocio, y está dividido en dos grandes grupos de coberturas:
- Coberturas comunes: se trata de riesgos que pueden suceder en cualquier local comercial, sin distinguir el tipo de negocio, como pueden ser una inundación o un incendio.
- Coberturas específicas: en este caso se trata de riesgos que son específicos dependiendo de las características de la actividad comercial.
Principales coberturas de un seguro multirriesgo para empresas
A grandes rasgos las coberturas de un seguro de multirriesgo para empresa van dirigidas a cubrir los daños que se puedan ocasionar en el continente y el contenido del local comercial, incluyendo el stock, maquinaria, herramientas, ordenadores…
Pero para ser más específicos los principales riesgos que cubren son:
- Fallos eléctricos: Daños producidos por el suministro eléctrico, como pueden ser los ocasionados a los distintos aparatos/maquinaria por una subida de tensión en la red.
- Daños ocasionados por terceros. Con esta cobertura estarían cubiertos los daños producidos por una persona ajena a la empresa, como por ejemplo los daños derivados del vandalismo
- Daños producidos durante su traslado y almacenamiento en las mercancías, ya sea como consecuencia de una mala manipulación durante el transporte o por algún problema imprevisto en el almacén, como por ejemplo una gotera.
- Reparaciones, es muy común que un seguro multirriesgo para empresas contenga un servicio de asistencia 24horas para reparaciones urgentes de maquinaria.
- Robos y hurtos, ya sean ejecutados por terceros o por algún empleado de la empresa.
- Defensa jurídica frente a posibles demandas o procesos judiciales abiertos por terceros o también por los propios trabajadores.
Diferencias entre seguro Multirriesgo y seguro de Responsabilidad Civil
Son pólizas distintas, aunque en ambos casos se trate de actos de terceras personas, en el caso del seguro de Responsabilidad Civil nos cubrirá frente a las indemnizaciones por los posibles daños que causemos a terceros (tanto personales como materiales) en el ejercicio de nuestra actividad profesional, la cantidad máxima de la indemnización se fija en el contrato de la póliza. En cambio, el seguro de multirriesgo cubre los daños o pérdidas ocasionadas por terceros en nuestro local, así como a lo que contiene.
Ventajas de un seguro multirriesgo para las empresas
Hay que decir que los seguros multirriesgo no son obligatorios, pero son muchas las ventajas que nos brinda el contratarlo, independientemente de cuál sea tu actividad profesional, ya que nos cubre frente a daños que están fuera de nuestro alcance, como un incendio o una inundación o los producidos por personas ajenas a nuestra empresa y que no podemos controlar, y a cuyos gastos, si no tuviéramos este seguro, posiblemente no podríamos hacer frente.
Otra ventaja importante de este tipo de seguros es que engloba muchos riesgos distintos en un solo seguro y es mucho más económico que si tuviéramos que contratar un seguro específico por cada uno de los riesgos.