En la actualidad no es muy conocido el gran “escudo económico” que suponen los seguros de vida y, aunque es normal evitar hablar de fallecimientos y posibles desgracias futuras, contratar un seguro de vida es una de las decisiones que nos permitirán proteger a nuestras familias ante un posible quebranto patrimonial y económico que se puede dar en caso de producirse alguna situación no deseada.

Además, hay que añadir que, hasta ahora, se tiene a los seguros de vida como productos complicados y con multitud de cláusulas por comprender que hacen posponer la decisión de su contratación ya que se ve como una tarea ardua y tediosa.

¿Qué es un seguro de vida?

Para empezar, hay que tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de un seguro de vida: un seguro de vida es una póliza que garantiza al asegurado que, en caso de que se produzca su propio fallecimiento o se genere una situación de incapacidad que le impida mantener su actividad profesional, se indemnizará con una cantidad económica determinada a sus familiares directos o a las personas que él mismo elija como beneficiarios en caso de fallecimiento o a él mismo en caso de invalidez o enfermedad grave.

Motivos para contratar un seguro de vida

Seguramente existan muchos más motivos para contratar una póliza de vida, nosotros te resaltamos los que nos parecen más importantes:

  1. Dar una protección económica a la familia en caso de fallecimiento del asegurado.
  2. Saldar una hipoteca, o cualquier otra deuda, si el titular sufre un percance grave o invalidez que limite su poder adquisitivo.
  3. En caso de sufrir una invalidez y/o enfermedad grave poder estar protegido económicamente.
  4. Si el asegurado no posee un seguro de decesos, cubriría los gastos de fallecimiento.
  5. Hacer frente al impuesto de sucesiones, sobre todo en el caso de haber bienes inmuebles y no poseer mucha liquidez.
  6. Garantizar el futuro de nuestros seres queridos, estudios de nuestros hijos, estilo de vida familiar….

Como resumen podemos decir que tener un seguro de vida nos da la tranquilidad necesaria para saber que si ocurre un percance inesperado no cambiará los planes de futuro, que dependan del dinero, de nuestras familias.

¿Qué cubrir con un seguro de vida?

Hay que tener en cuenta que no todas las familias tienen la misma situación laboral, económica y social por lo que cada seguro puede variar en las coberturas, lo más habitual es que cubra las deudas pendientes, así como una cantidad equivalente a los ingresos obtenidos en un periodo entre 3 y 5 años de la persona asegurada. Además, como hemos comentado anteriormente, los seguros de vida también ofrecen otro tipo de garantías como indemnizaciones por incapacidad permanente o enfermedad grave, lo que hace que tener una póliza de vida en nuestra cartera de seguros sea una gran decisión.