Hoy en día, el riesgo de que un trabajador tenga un accidente laboral es alto. Para prevenir estos riesgos, todas las empresas deben cumplir diferentes normas de seguridad. Aun así, siempre hay la posibilidad de que ocurran. El Seguro de Responsabilidad Civil Patronal es una cobertura muy importante a tener en cuenta por los gerentes de un negocio.
Hoy queremos contarte qué características y coberturas tiene esta póliza, que complementa otros tipos de seguros de Empresas.
Qué es la Responsabilidad Civil patronal
La RC Patronal cubre la responsabilidad del empresario o de la empresa de cara a las posibles reclamaciones de daños personales de sus trabajadores en un accidente laboral.
Es decir, si un trabajador tiene un accidente de trabajo y se demuestra que el origen es por omisión de la empresa, el trabajador tiene el derecho de reclamar una indemnización a la empresa por el daño sufrido. En caso de fallecimiento, la familia también puede reclamarlo.
El Seguro de Responsabilidad Civil Patronal asegura un capital que se destinará al pago de estas indemnizaciones por daños físicos. Hay que señalar que los daños en bienes materiales producidos por el accidente no suelen incluirse dentro de la póliza.
¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil patronal?
La RC patronal es beneficiosa para las dos partes, empresa y trabajadores, por ejemplo, en una construcción el jefe de obra deja un espacio sin limpiar y un trabajador se hace daño con algún material, la póliza de responsabilidad civil patronal cubrirá la responsabilidad del empresario, autónomo, etc. frente a su trabajador. La indemnización que percibirá el trabajador será la acordada por el juez, aunque hay que tener en cuenta que este seguro no cubre las bajas.
Es importante que el empresario tenga un capital suficiente para, en caso de que se produzca un siniestro, cubrir los daños personales y un sublímite víctima suficiente.
Es importante señalar que este tipo de seguro también protege a personas con personal a su cargo, aunque no sean una empresa. Por ejemplo, si tienes personal doméstico contratado y sufre un accidente, la posible indemnización la cubriría esta póliza.
Del mismo modo, la póliza se hace cargo de las indemnizaciones de los daños que puedan sufrir los empleados de un autónomo.
Diferencia entre Responsabilidad Civil Patronal y seguro de accidentes
La RC Patronal se confunde mucho con el seguro obligatorio de accidentes que muchas organizaciones deben de contratar de manera obligatoria por convenio, porque ambos cubren los daños y perjuicios de un accidente laboral.
El seguro de accidentes (obligatorio para las empresas) cubre aquellos accidentes y daños laborales que pueden sufrir los trabajadores de una empresa, siempre y cuando se den todas las condiciones establecidas en la póliza.
Sin embargo, el Seguro de RC Patronal (no obligatorio) se centra en el empresario o gerente del negocio y en caso de accidente con responsabilidad atribuible al empresario, éste estaría cubierto frente a posibles indemnizaciones. En esta póliza, los empleados son considerados más bien terceros perjudicados por la empresa.
Lo mejor antes de contratar cualquier seguro es asesorarse por profesionales. En Torres Asesores podemos ayudarte, contacta con nosotros si deseas más información a través del teléfono 965 131 317, por Whatsapp 647 243 897 (no atiende llamadas) o vía mail torres@asesorestorres.com