El Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales Sanitarios protege el patrimonio del asegurado frente a posibles reclamaciones por daños a terceros ocasionadas durante su actividad profesional.

¿A quién va dirigido?

A médicos individuales (incluidas las sociedades unipersonales) así como a sanitarios profesionales de nuestro país.

¿Cuáles son sus coberturas?

Responsabilidad Civil

El objetivo de la póliza es asegurar las posibles indemnizaciones derivadas de la Responsabilidad Civil Profesional, que corresponda al médico o sanitario asegurado. Estos daños tienen que ser ocasionados en el ejercicio de su actividad profesional y pueden ser tanto corporales como materiales.

Responsabilidad Civil de Explotación

La responsabilidad Civil de Explotación cubre los daños causados a terceros originados por la propiedad, arrendamiento o usufructo de inmuebles que se utilizan como consulta en el desarrollo de la actividad profesional sanitaria, como por ejemplo: en la realización de trabajos de mantenimiento de las instalaciones o los posibles desperfectos que se puedan causar a las propiedades de los pacientes en el desempeño de la actividad sanitaria.

Responsabilidad Civil Patronal

Esta cobertura garantiza el pago de las posibles indemnizaciones  (acordes a lo establecido en la Ley General de la Seguridad Social) que los trabajadores  pudiesen reclamar por accidentes de trabajo al profesional sanitario como responsable civil.

Inhabilitación Profesional

La finalidad de esta cobertura es cubrir un pago mensual pactado en la póliza en el supuesto de una posible condena de inhabilitación para el ejercicio, suspensión de funciones, separación de servicio o empleo y sueldo.

Para que la cobertura se ejecute hay unos requisitos que se tienen que cumplir:

  • Que la acción judicial o administrativa provenga de un daño cubierto en la póliza.
  • Que, si la sanción proviene de un procedimiento administrativo, las acciones del asegurado se deriven de las funciones propias de su actividad como médico de la Administración Pública Sanitaria.
  • Que la sanción al asegurado no provenga de actos dolosos.

Recuperación de archivos digitales

Por medio de esta cobertura se cubrirían todos los gastos incurridos en la recuperación de archivos digitales relacionados con la actividad profesional del asegurado, debido a un deterioro o pérdida de manera accidental. Así como aquellos gastos derivados de la reparación, renovación o reconstrucción de documentos o archivos de clientes ocasionados de por el profesional sanitario.

 

La principal ventaja que ofrece este seguro a los profesionales sanitarios es que se benefician de un seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria ajustado a sus necesidades, teniendo un amplio abanico de coberturas dirigidas a colectivos médicos.