¿Qué es la retribución flexible?

La Retribución flexible es un sistema por el cual el empleado puede decidir que una parte de su salario se destine a la contratación de servicios ofrecidos por la empresa, de tal forma que la suma entre el importe de esos servicios más la parte monetaria que recibe tiene que ser igual que el total del salario si fuera íntegramente monetario.

Hay que señalar que no es lo mismo retribución flexible que beneficios sociales, ya que éstos últimos se reciben aparte del sueldo final, y en la retribución flexible el importe de los servicios son parte del propio sueldo.

Uno de los beneficios de la retribución flexible es que fiscalmente los trabajadores salen beneficiados ya que al percibir un menor sueldo monetario disminuyen sus aportaciones de pago y por tanto aumenta su sueldo neto además de que algunos de estos servicios pueden proporcionarles descuentos fiscales.

¿Cómo se aplican estas retribuciones en caso de los seguros de salud?

Los seguros de salud son una de las retribuciones flexibles más comunes. En este caso se trata de la afiliación a una institución sanitaria que suministra servicios de medicina general y especialidades. Los precios de este tipo de atención suelen ser elevados, pero al ser a través del seguro médico de la empresa se reduce considerablemente.

Ventajas

Además de los beneficios fiscales que hemos señalado anteriormente, El empleado recibe, por su parte, atención sanitaria rápida y eficiente e incluso se puede extender esta ventaja para algunos miembros de su familia.

Por otro lado, la empresa también sale beneficiada, ya que se asegura de que sus trabajadores estarán atendidos de forma más ágil y eficaz si tienen una enfermedad o accidente, siendo así la recuperación más rápida al perder menos tiempo en su diagnóstico y tratamiento.

Al mismo tiempo permite tener un vínculo más cercano con el empleado en este aspecto, lo cual es importante en profesiones de riesgo.

Y por supuesto la empresa también puede disfrutar de algunas excepciones fiscales y desgravar parte de los pagos a las aseguradoras.