Analizando los efectos de la pandemia en la economía española y la evolución del sistema público de pensiones en datos, llegamos a la conclusión que hay que llevar a cabo reformas en el Pacto de Toledo. Las deducciones fiscales que tienen los productos de ahorro como los planes de pensiones son mínimas y poco atractivas, y realmente no están dirigidas a quien realmente se debería beneficiar de ellas, sino que están dirigidas a un segmento de población con las rentas más altas.

En España, el porcentaje de hogares que dispone de un plan de pensiones es de un 23%, los españoles preferimos destinar nuestros ahorros a las activos inmobiliarios, al contrario que los europeos, que están 7 puntos por encima en hogares que disponen de planes de pensiones. Ello hace que nos planteemos que hay que desarrollar productos financieros responsables y competitivos que sean apetecibles para nuestros mayores.

Un planteamiento son los planes de pensiones de empresa, sería un sistema similar al de Gran Bretaña, donde las empresas y los empleados se adhieren automáticamente a un plan de pensiones, a no ser que renuncien expresamente.

Pero no es un buen momento en España para impulsar los planes de pensiones de empresa, ya que estamos inmersos en los graves efectos económicos de la pandemia. Y aunque ahora no sea el momento no hay que dejarlo en el olvido.

El sistema de pensiones en España no es viable, está expuesto a una serie de amenazas continuas. Por ejemplo, la tasa de dependencia actual se encuentra en un 30%, pero para el 2050 se prevé una tasa de dependencia de entre el 50-70%, lo que supondrá un aumento del gasto de entre el 3 y 5 puntos porcentuales del PIB.

Aunque el escenario en empleo mejorase, y la tasa de empleo fuese del 80%, no sería suficiente para compensar el gasto con los ingresos.

La Seguridad Social va a tener que hacer frente a retos muy importantes y va a tener que acometer reformas de gran importancia, se enfrenta a dos tendencias muy preocupantes; el aumento de la tasa de dependencia y el crecimiento de la pensión media.