El seguro de crédito y el seguro de caución, además de ofrecer una cobertura para los impagos y facilitar los trámites de recuperación, contribuyen de forma activa en la empresa a la hora de seleccionar clientes, proveedores, mercados, etc.

En este sentido, la figura del Asesor de Seguros, además de ser un inmejorable canal de venta de estos productos, forma parte esencial en el crecimiento de la empresa ya que garantizan el cobro de las operaciones comerciales y ofrecen un gran asesoramiento y seguimiento de los clientes más allá de la venta.

Por todo ello, el Asesor de seguros ha evolucionado durante los últimos años en varios aspectos:

  1. Especialización, conocimiento y actualización continua. En muchas ocasiones los seguros de crédito y de caución se equiparan a servicios financieros debido a su complejidad, por eso el Asesor de Seguros a de estar en continua actualización y tener unos conocimientos muy extensos de estas figuras, para poder ofrecer a sus clientes un servicio de calidad. Los colegios profesionales, así como las asociaciones de mediadores y entidades de referencia en la industria, están haciendo una importante labor para la formación y actualización constante de los asesores en estos productos, el sector y las tendencias de los mercados para que puedan ofrecer al cliente un servicio y unas coberturas ajustadas al máximo a sus necesidades. De esta manera los Asesores y las aseguradoras de Crédito y de Caución desarrollan relaciones a largo plazo que permiten adaptar la solución del problema del cliente en cada momento, de tal manera que tanto la aseguradora como el mediador y el cliente final se ven beneficiados.
  1. Informatización de los procesos. Como en otros muchos sectores, la pandemia ha provocado una implantación de las nuevas tecnologías y de la digitalización en los procesos de mediación y asesoramiento, haciendo más eficientes los canales de distribución y optimizando dichos procesos, lo que hace más fácil la comunicación entre el asesor y el asegurado. De esta forma la experiencia del cliente aumenta positivamente.
  2. Normativa. De la mano de la implantación de la digitalización en el sector también ha aumentado la velocidad con la que toda la información se comparte, así como las nuevas normativas a las que se enfrentan los asesores de seguros.

Hay que añadir que el entorno normativo y las exigencias de su cumplimiento para los asesores de seguros están en continuo cambio y estos últimos años han sido especialmente activos por los problemas ocasionados con la legislación de la protección de datos. ¿Cómo se tramitan estos datos? ¿Dónde y cómo hay que archivarlos? ¿Qué precauciones se deben tomar al manejarlos? Este tipo de preguntas son las que el asesor debe responder e implantar en sus procesos internos para dar un servicio de calidad y evitar problemas posteriores.