En este apartado hablaremos de los seis temas que han marcado la innovación de seguros en el 2019, con el propósito de conocer acerca de aquellas ideas que han logrado la evolución y la mejora de los seguros en criterio de acoplarse a los nuevos tiempos y con ello, a las crecientes preferencias de los clientes.

Por lo que, en este contexto nos enfocaremos en las asociaciones de las aseguradoras con las nuevas empresas insurtech, puesto que han logrado sobresalir a través de la creación de productos eficientes y a través de su financiación o reconocimiento, convirtiéndose ésta una de las tendencias de las que más se ha hablado en 2019 en cuanto a innovación en Seguros se refiere, así como también, el enfoque continuo en datos e Inteligencia Artificial (IA), la apuesta por las aplicaciones o la digitalización de negocios que van más allá del B2C.

Es así como dentro de las tendencias podemos encontrar

En primer lugar, la tendencia de asociación en lugar de disrupción, en donde las aseguradoras se asocian con las nuevas empresas insurtech con la finalidad de ayudar en la creación del producto y en su financiamiento. Frente a esto, es importante tomar en consideración que las insurtech llevan a cabo su labor en ayudar a las aseguradoras a operar de manera más efectiva.

Y sé que se estarán preguntando ¿Qué significa insurtech? Pues para quienes no tiene conocimiento acerca del tema, resulta que la palabra insurtech es la combinación entre seguro y tecnología, es decir, aquellas compañías que utilizan la nueva tecnología para llevar acabo sus procedimientos.

Ahora bien, volviendo al tema, en segundo lugar encontramos la tendencia marcada al enfoque continuo en datos e Inteligencia Artificial (IA), en donde hemos de observar de manera clara, que las aseguradoras están invirtiendo fuertemente para tomar mejores decisiones en las áreas de suscripción, siniestros y marketing, razón por la cual muchas insurtechs están proporcionando la Inteligencia Artificial de nuevas maneras, teniendo como justificante que múltiples aseguradoras han demostrado el éxito al utilizar la Inteligencia Artificial, así como lo han hecho muchas nuevas fuentes de datos y nuevas plataformas de datos.

En tercer lugar, tenemos la tendencia guiada a que los datos no sólo se utilizan para Inteligencia Artificial y toma de decisiones, sino que, nos encontramos con muchas aseguradoras experimentando nuevas maneras de ampliar las fuentes de datos para rediseñar la experiencia del cliente, es decir, para mejorar la experiencia del cliente, ya que es uno de los objetivos principales a llevar a cabo en esta nueva época.

En cuarto lugar, tenemos que la tendencia de las aplicaciones es la mejor opción, ya que las mismas al igual que los microservicios se encuentran a total disponibilidad del público, permitiendo a las aseguradoras envolver una capa digital alrededor de su sistema central, con el propósito de que todo sea digitalizado.

Y es que, en estos tiempos de innovación, las capacidades digitales deben integrarse fácilmente a las soluciones, y lo han hecho, a través del mundo digital se encuentran miles de soluciones rápidas, factibles y eficaces frente a los problemas que acarrea el mundo.

En quinto lugar, la tendencia es la de entender que no se trata sólo de B2C, lo que nos indica que los insurtechs se están moviendo más allá de los distribuidores B2C y se están centrando más en permitir que las aseguradoras digitalicen y transformen sus negocios.

Aquí también hemos de estarnos preguntando ¿Qué significa B2C? resulta que B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final, es decir, que nos encontramos hablando del tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde es necesario lograr el predominio de la dirección de mercadotecnia.

Y por último, la sexta tendencia nos indica que no todo es para aseguradoras, es decir, que en estos tiempos de innovación, también los agentes y corredores de seguros se encuentran en la búsqueda de aquellas herramientas que les permitan transformarse a sí mismos.

Las tendencias en seguros del 2019 son una verdadera innovación

O mejor dicho, se han convertido en una verdadera innovación, por lo que esperamos que estos seis temas que han marcado la innovación en seguros en 2019, sean de tu ayuda en cuanto a poseer información valiosa para llevar a cabo en tu propio negocio.