Los seguros de RC son los que garantizan que los autónomos puedan continuar con su actividad empresarial ante cualquier imprevisto que les pueda ocurrir. Pero suelen surgir dudas sobre la necesidad de contratarlos ya que en muchos casos no es obligatorio.

Sería obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil cuando se quiere obtener una licencia legal de apertura para realizar una actividad. El seguro de responsabilidad civil cubre los riesgos en el trabajo, independientemente de la actividad. Por ejemplo, si tienes un local comercial, el seguro de responsabilidad civil lo cubrirá frente a los posibles robos o incendios.

Si tienes trabajadores contratados, es recomendable poseer este tipo de seguro, porque el autónomo responde ante ellos en caso de accidente laboral, incapacidad o muerte del empleado.

En el caso de actividades como la de los taxistas o camioneros, para poder desarrollarla de forma correcta, sí que es obligatorio poseer un seguro de responsabilidad civil que cubra el vehículo donde se realiza la actividad.

Costes judiciales

Una de las ventajas más importantes que brindan los seguros de responsabilidad civil a los autónomos es la amplia cobertura que ofrecen a la hora de hacer frente a las posibles indemnizaciones ocasionadas por terceros, así como a los costes judiciales y gastos de los procesos relacionados con la defensa de los intereses del autónomo y su actividad comercial.

Los asesores de seguros son los mejor cualificados para estudiar las necesidades de cada caso concreto y poder ofrecer al autónomo una póliza que se ajuste a su actividad.