El principal activo con el que cuentan las empresas son sus trabajadores, por lo que debería ser una prioridad su cuidado y protección.
Por medio de los seguros colectivos de salud las compañías ofrecen ese cuidado tanto a sus empleados como a sus familias, facilitándoles el acceso a la sanidad privada y evitando demoras y listas de espera para especialistas e intervenciones quirúrgicas.
Además, los seguros de salud colectivos aportan un gran valor de motivación y fidelización de los empleados con la empresa.
Principales ventajas de los seguros de salud para la empresa
Si el tomador de la póliza es la compañía, ésta se podrá beneficiar de ventajas tanto fiscales como sociales.
La principal ventaja fiscal es que la compañía se puede deducir 100% como gasto social en la declaración del impuesto de sociedades.
Al mismo tiempo, este tipo de seguros supone una herramienta a la hora de la negociación salarial.
Es importante señalar, que además de ser de fácil contratación y gestión, al eliminar prácticamente las listas de espera se reduce enormemente el absentismo laboral y la gestión de la baja se realiza desde el primer día.
Por otro lado, este tipo de seguros se entienden como una atención que la empresa presta a sus trabajadores, por lo que obtiene también una serie de ventajas sociales:
- Se cumplen con los compromisos que establece el convenio colectivo
- Se mejora sustancialmente la imagen de la empresa ante la competencia y los trabajadores.
- Se logra un descenso de la rotación del personal.
- Se aumenta considerablemente el compromiso y la fidelidad del trabajador con la empresa.
Principales ventajas de los seguros de salud para los trabajadores
Como hemos señalado, la contratación de estos seguros hace que aumente el compromiso y la fidelidad que tiene el trabajador hacia la empresa, pero, además, ofrece más beneficios a los empleados:
- El trabajador se siente protegido y tanto él como sus familiares tienen acceso a los servicios de la medicina privada.
- Puede que no suponga ningún gasto para el trabajador si la empresa asume la totalidad del coste del seguro.
- Pero si el trabajador tiene que asumir parte del gasto, también es ventajoso ya que le coste es más reducido al contratarse de forma colectiva y los seguros contratados a través de las empresas suelen aportar más prestaciones y mejoras que los contratados individualmente.