Luis González, presidente del COF, celebra que abrir al fin las oficinas de farmacia es una estupenda noticia para los ciudadanos de Madrid.

El COF de Madrid, Colegio Oficial de Farmacéuticos, celebra que al fin se acepte por parte del gobierno la apertura de las oficinas de farmacia para realizar pruebas rápidas de antígenos del SARs-CoV-2, y contribuir este sector así a mitigar el avance de la pandemia. La noticia la daba a finales de enero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la actividad en las farmacias se iniciaba a principios de este mes de febrero.

Con esta decisión, se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 36/2021, que dicta esta colaboración, por parte de las oficinas de farmacia de la comunidad madrileña, en la estrategia autonómica de gestión de la crisis sanitaria y avance de la pandemia. Esta colaboración se materializaba, hace pocos días, con la firma de un convenio de colaboración, entre la Consejería de Sanidad Madrileña y el Colegio de Farmacéuticos de Madrid.

A través de este convenio se habilita a las farmacias de la comunidad autónoma de Madrid a realizar los test de antígenos, llamados “pruebas rápidas” según los criterios de cribado poblacional selectivo establecidos por las autoridades sanitarias. Además, el gobierno regional da un paso más, con el reconocimiento de la farmacia como punto de carácter estratégico sanitario, pues esta es un lugar gestionado por profesionales sanitarios, cercano al ciudadano, tanto en su ubicación como en el trato y accesibilidad, y de confianza, siendo incluso en las zonas rurales el único lugar de gestión sanitaria disponible.

Luis González Díez, presidente del COFM, agradecía al gobierno autonómico de Madrid, en diferentes medios, la decisión de contar con este sector para la lucha, de una manera mucho más activa, contra el avance de la pandemia del Covid 19, que tantas vidas está constando a nuestra comunidad, nuestro país, y al mundo en general.

El presidente del COFM destaca la buena noticia que esta decisión significa para todos los ciudadanos de la comunidad de Madrid, porque a partir de ahora dispondrán de miles de puntos de diagnóstico, en todas sus calles y barrios, gestionados por unos excelentes profesionales sanitarios, preparados y, además, de confianza en la zona, pues los test los realizarán los farmacéuticos que durante tantos años han atendido a las gentes residentes de las calles cercanas y zonas colindantes, ofreciendo la máxima garantía sanitaria y seguridad.

Desde el inicio de la pandemia el sector farmacéutico, no solo de Madrid, sino de toda la nación, se ha movilizado para sumar esfuerzos y luchas, de forma conjunta con el resto del sector sanitario, contra el avance de la covid.

Ahora, Luis González Diéz, confía en que este paso dado en la Comunidad de Madrid sea el principio de una participación del sector en la pandemia mayoritaria, pudiendo replicarse la apertura de las oficinas de farmacia para colaborar en la crisis en el resto de España.