Los seguros de responsabilidad civil para farmacéuticos, son aquellos que cubren su responsabilidad frente a errores u omisiones en su diagnóstico o actuación sanitaria que originen perjuicios personales a pacientes o terceros en general.

Con esto nos referimos, a los daños ocasionados a pacientes, bien sea por algún error profesional, por algún tipo de equivocación, por algún accidente o simplemente por negligencia médica.

De ésta manera, ante un caso de equivocación que sea grave, tanto la responsabilidad profesional sanitaria como los seguros de responsabilidad civil profesional, cubrirán los gastos de defensa y constitución de fianzas como garantías básicas.

Frene a esto se estarán preguntando ¿cómo se obtiene un seguro de responsabilidad civil? La respuesta es simple y te la daremos a continuación.

¿Cómo obtener un seguro de responsabilidad civil para farmacéuticos?

La cuestión es simple, la contratación del seguro de responsabilidad civil profesional se da de manera automática, puesto que resulta ser una obligación legal establecida en la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Dicha ley indica que los farmacéuticos que ejercen su actividad profesional en la sanidad privada, deberán contar con un seguro de responsabilidad civil profesional, de tal manera que tengan cubierto por completo las indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas, el cual se haya ocasionado en función del servicio prestado a la misma.

Es verdaderamente necesario para todos los profesionales de la rama contar con el seguro de responsabilidad civil, puesto que, el laborar en función de la vida de alguien más resulta ser una de las profesiones más delicadas que existen, y por ello, justamente una de las profesiones en las que más accidentes ocurren, así que el encontrarse respaldado por un seguro que facilite las cosas es la mejor opción que se puede y se debe tomar en consideración.

Hablemos de otro requisito importante

Hablemos de otro requisito importante dentro de la contratación del seguro de responsabilidad civil para farmacéuticos, y es que, aquellos farmacéuticos que desarrollan su actividad en su propia farmacia, además de la responsabilidad civil profesional también deben contar con una póliza de responsabilidad civil general para cubrir otros tipos de responsabilidad civil.

Con esto nos referimos, a que deben tomar en consideración cubrir tanto la responsabilidad civil de explotación, que se refiere a las reclamaciones producidas al desarrollar la actividad profesional, pero no precisamente por accidentes médicos, como la responsabilidad civil locativa, que se refiere a los destrozos ocasionados por el local de la farmacia, y finalmente, la responsabilidad civil patronal, que tiene que ver con los accidentes sufridos por farmacéuticos que trabajan en tu farmacia.

Frente a esto, hemos de tomar en consideración que la mejor alternativa para cualquier farmacéutico, es la de tener siempre vigente su seguro de responsabilidad civil, puesto que su labor profesional indica vivir bajo un verdadero riesgo todo el tiempo, y para hacer frente a esto, la mejor alternativa es estar protegido por todos los medios posibles.