Alcanzar el éxito en un negocio no es tan fácil como muchos emprendedores pueden pensar. No basta con tener una gran idea, se requiere tomar en cuenta diferentes aspectos que pueden hacer la diferencia entre lograr los objetivos o quedarse en el camino.
Cuando una pequeña o mediana empresa comienza a dar frutos, en lugar de asumir que se trata de un autónomo con suerte o con buenos amigos, es mejor detenerse a analizar qué acciones ha tomado y considerarlas como guía para el propio éxito.
A esto se le conoce como benchmarking, que no es otra cosa que la recopilación de información, que se utiliza de base para nuevas ideas, a través de la comparación de ciertos aspectos de las empresas líderes en el mercado o de la competencia más fuerte.
Es obvio que las estrategias que utilizan las grandes compañías no pueden ser aplicadas de la misma forma por las pymes, se requiere adaptarlas a cada realidad, considerando sus limitaciones y muchos otros aspectos.
Sin embargo hay ciertos puntos que son comunes a toda empresa como el nivel de calidad y la productividad. Analizar de forma correcta cuales son los costes necesarios para la fabricación y venta de un producto de calidad así como determinar cuánto se produce y cuanto se consume para establecer la eficiencia en los procesos es fundamental.
A pesar de que cada empresa tiene sus características propias, aquellas pymes que se consideran exitosas comparten algunos aspectos que bien conviene revisar. Por ejemplo, la mayoría de las que trabajan en sectores de la industria y servicios, cuentan con personal con estudios universitarios en los cargos gerenciales y suelen ser empresas familiares.
Las pequeñas y medianas empresas exitosas están conscientes de la importancia del uso de la tecnología y en tal sentido apuestan por estrategias orientadas a mejorar la experiencia del cliente, disminuir costes e innovar constantemente.
Así mismo se preocupan por contar con personal con conocimientos en el área, bien sea empleados o subcontratados y utilizan los llamados software de oficina y los servicios de internet para la gestión de archivos y aplicaciones.
La gran mayoría de las pymes tienen un sitio web, sin embargo, un porcentaje menor cuentan con una plataforma de e-commerce.
No puede dejar de mencionarse la importancia que tiene hoy en día tener presencia en las redes sociales, ya que ejercen una gran influencia sobre los usuarios, es un medio publicitario de bajo costo pero de gran alcance y además permite una interacción importante con potenciales clientes y con quienes ya lo son.
Otro punto importante, es el relacionado con la apertura a mercados internacionales en los cuales se pueden encontrar infinidad de oportunidades de negocios. Aunque para muchos esta idea resulte un poco osada, es perfectamente válida por lo que se recomienda informarse bien de forma tal que se pueda llevar a cabo una buena estrategia que permita tener acceso a estos mercados, tomando en cuenta que en muchos casos se hace necesario la asociación con proveedores de logística multifuncional.