Históricamente, la sociedad española ha sido muy conservadora en cuanto a sus inversiones y a sus sistemas de ahorro. La aversión al riesgo ha hecho que más del 40% de los ahorros de los españoles estén en depósitos a plazo fijo con un interés muy bajo, y todo eso sin contar el dinero acumulado en efectivo.

En este vídeo vamos a explicar en qué consisten el PIAS y el SIALP, 2 productos alternativos de ahorro-inversión, innovadores y que tienen ventajas respecto al clásico depósito bancario o a ahorrar en efectivo.

El Plan Individual de Ahorro Sistemático, más conocido como PIAS, es un seguro muy interesante de ahorro-inversión y que es el perfecto complemento a una pensión de jubilación. Existen PIAS para distintos perfiles de riesgo, desde conservadores hasta agresivos, y es un producto financiero líquido, es decir, desde el 1º año tienes disponibilidad del dinero y cómo máximo puedes aportar 8.000€ al año. Al contrario que un Plan de Pensiones, el PIAS no desgrava fiscalmente en la aportación. Sin embargo, la ventaja fiscal viene en el momento del rescate, ya que, si rescatas el dinero aportado en forma de renta a partir del 5º año desde la primera aportación, todos los beneficios obtenidos están exentos de tributación.

Por otro lado, el SIALP es un seguro de ahorro-inversión en el que la máxima aportación que puedes realizar al año es de 5.000€. Al igual que en el PIAS, las aportaciones no desgravan fiscalmente y la ventaja fiscal se obtiene en el rescate. En el caso del SIALP, la exención de pagar impuestos por los beneficios generados se consigue si rescatas el total del capital pasados 5 años desde la primera aportación, por lo que es un producto más enfocado al ahorro y a obtener un capital futuro.

En Torres Asesores de Seguros analizaremos tu situación personal y patrimonial y evaluaremos la idoneidad de estos y otros productos de ahorro e inversión.