El pasado 28 de octubre de 2020, el Gobierno presentó su propuesta para los nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. En este artículo analizamos los 2 cambios/propuestas principales que proponen que afectan al sector asegurador directamente y que impacto tendrán.

Como 1ª medida, el Proyecto de Ley de los PGE 2021 prevé la subida del tipo de gravamen de 2 puntos del Impuesto sobre las Primas de Seguro, es decir, de un 6% a un 8% para el 2021. El impacto valorado por el Gobierno de esta medida es de 455 millones de euros, lo que es decir un incremento del 25% en la recaudación de este impuesto.

Si es aprobada, es una modificación de tratamiento fiscal del seguro aplicada a todo tipo de seguros y que conllevará un aumento de las primas de forma general. Esto afectará negativamente a la mayoría de las familias españolas que disponen de alguna póliza contratada, entre las más comunes son las de automóvil, hogar y decesos. También afectará negativamente a la mayoría de las empresas, que es evidente que tengan contratados diferentes seguros para el desarrollo de su actividad, como por ejemplo los seguros de responsabilidad civil o los de robo o daño en sus instalaciones.

La 2ª propuesta es la reducción del máximo de aportaciones a los planes de pensiones y a los planes de previsión de asegurados con derecho a deducción en el IRPF, que bajará de los 8.000€/año actualmente a tan sólo 2.000€/año. Esta modificación afectará a más de 7,5 millones de partícipes en planes de pensiones privados.

Sin embargo, en los planes de pensiones de empleo se mejoran las ventajas fiscales, y pasan de una deducción anual de 8.000€ a 10.000€, queriendo fomentar así que las empresas paguen los planes de pensiones de los trabajadores.

En Torres Asesores de Seguros estamos especializados en el asesoramiento y gestión integral de los seguros, tanto de empresas como de profesionales y particulares, y estaremos encantados de resolverte las posibles dudas que tengas sobre estas propuestas o sobre tus seguros actuales.