En un mismo incidente, ambos seguros (Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica) se consideran las dos caras de una moneda. Uno indemniza y repara daños y el otro reclama esos daños. Lo que hace diferente al Seguro de Defensa Jurídica, es que permite a sus asegurados reclamar lo que les corresponda en su vida cotidiana, sin importar el coste que conlleva.

El seguro de Defensa Jurídica nace en Alemania, como nexo al seguro de Responsabilidad Civil y permite que los daños que causa el asegurado, se indemnicen por la compañía de seguros, según las condiciones que rigen en la póliza vigente.

Lo más habitual, son  los accidentes de tráfico, y se daba el resultado que una de las partes implicadas en ellos siempre salía beneficiada, ya que su compañía de seguros se encargaba de todos los trámites (defensa en juicio, indemnización…). Por el contrario, la parte perjudicada en el accidente tenía que hacerse cargo de los gastos que le correspondiesen para ver resarcidos sus daños.

Esta diferencia entre las dos partes implicadas, dio lugar a la aparición del seguro de Defensa Jurídica, ya que el asegurado, con este tipo de seguro tiene cubiertas  las actuaciones jurídicas que sean necesarias para resarcir los daños causados.

El objetivo de ambos seguros es que no se vea afectado el patrimonio de los intervinientes por verse inmersos en un procedimiento judicial.

La defensa jurídica está implícita en ambos seguros, tanto en una como en otra intervienen abogados y procuradores para defender las posiciones de reclamado y reclamante. La diferencia radica en que la defensa de la responsabilidad civil es por y para la compañía aseguradora, ya que es la que se va a tener que hacer cargo de indemnizar  la cantidad a la que se le condene en el procedimiento judicial. Por lo tanto, se defiende ella, e indirectamente defiende al asegurado.

DEFENSA JURÍDICA INICIA LAS ACCIONES

El seguro de Defensa Jurídica, al contrario que el seguro de Responsabilidad Civil, es quien inicia las acciones, es la parte activa en la reclamación, no espera a que se le demande.

En el seguro de Defensa Jurídica, el asegurado tiene interés directo en su defensa, ya que dependiendo del éxito de la resolución, sus daños se verán más o menos resarcidos.

Dentro de la incertidumbre generada por el Covid 19, este seguro permite a los asegurados vivir un poco más tranquilos, ya que te puede facilitar el día a día, tanto en el ámbito laboral ( en caso de ERTES, despidos…), como en el ámbito patrimonial ( casos de ocupación ilegal, impago de arrendamientos…) como en ámbito mercantil ( reclamaciones por compras online fraudulentas …)

En resumen, el seguro cubre los gastos judiciales que conllevan la apertura de un procedimiento judicial, para la defensa de los intereses del asegurado. Lo que se busca es resarcir los daños causados sin que ello implique un gasto extra por verte inmerso en un proceso judicial.

javier-torres-seguros
Javier Torres
Corredor de Seguros
Socio de Torres Asesores de Seguros