La tecnología 5G se está implementando cada vez más en la sociedad lo que supone grandes ventajas para las empresas, como el aumento notable en la velocidad de transmisión de datos o la mayor conectividad entre equipos. Pero a su vez también ha creado nuevos riesgos en materia de ciberseguridad.

La Agencia Española de Protección de Datos alerta que esta tecnología incrementará las amenazas de ciberataques debido, entre otras razones, al incremento de la conectividad, ya que el aumento de puntos de entrada a la red implica un riesgo para la privacidad de todos los datos del entorno.

Así mismo, tanto la gestión como la actualización de la red 5G, se pueden hacer a través de un software en vez de cableado, lo que aumenta el riesgo de hacking y malware de fábrica.

Hay que tener en cuenta que en la puesta en marcha de la tecnología 5G hay varios elementos implicados: fabricantes, operadores de red y proveedores de servicios, lo que puede llevar a confusión sobre la responsabilidad del tratamiento de los datos de la empresa.

Además, debido al escaso número de proveedores del servicio pueden producirse cortes en el suministro.

¿Qué puedo hacer?

Hay dos frentes en los que una empresa puede actuar para minimizar los peligros procedentes del 5G: asegurar la empresa con un seguro de CIBER RIESGO y sensibilizar a la plantilla de la importancia del FACTOR HUMANO

Seguro De Ciber Riesgo

En esta era digital se hace necesario tener todos los instrumentos para proteger a la empresa de las amenazas originadas por el 5G, ya sean por ataques a la propia actividad como por reclamaciones que se puedan producir por la invasión a la privacidad de los datos.

Por eso, un Seguro de Ciber Riesgos es una excelente elección para evitar las posibles consecuencias de un ataque en la red, pero hay que tener claro las coberturas necesarias:

  • Responsabilidad Civil: para cubrir los posibles daños por fallos en la seguridad de los sistemas o exposición de datos privados.
  • Daños propios: para subsanar y restablecer la intimidad de los datos vulnerados, así como para compensar las posibles pérdidas causadas por el ataque.
  • Procedimientos regulatorios: para cubrir las posibles sanciones en caso de violación de privacidad de los datos.
  • Gastos asociados: para hacer frente a los de respuesta a incidentes que se puedan producir

 Factor humano

Es muy importante que, a la hora de hacer frente a las amenazas de la tecnología 5G, todos los integrantes de la empresa hagan un uso responsable de las redes y para ello lo mejor es seguir una serie de consejos para evitar ataques:

  • Mantener actualizados los sistemas de defensa y antivirus.
  • Variar regularmente las contraseñas
  • Evitar abrir correos de procedencia desconocida y no clicar en sus enlaces sin verificar su seguridad.
  • Procurar no abrir enlaces acortados ya que encubren la información de la url de destino.
  • Utilizar los equipos de la empresa para navegar por sitios web que estén relacionados con la actividad laboral.