1. Responsabilidad Civil del Autopromotor
La responsabilidad civil es una obligación clave que el promotor debe asegurar, incluso en el caso de rehabilitación o construcción de su propia vivienda. Tanto los arquitectos como los constructores comparten responsabilidades en la ejecución de una obra, pero para garantizar una protección integral y una mayor seguridad, se recomienda contratar un seguro de responsabilidad civil para autopromotores.
Con el seguro de Responsabilidad Civil del Autopromotor estarás cubierto en los siguientes aspectos:
- Daños ocasionados a terceras personas durante la ejecución de la obra.
- Daños a edificios colindantes.
- Accidentes laborales, entre otros.
2. Seguro de Todo Riesgo Construcción
Aunque no es obligatorio, algunas entidades financieras condicionan los préstamos para la financiación de la obra a la contratación de un seguro de Todo Riesgo Construcción.
El seguro de Todo Riesgo Construcción cubre:
- Riesgos convencionales como incendios, explosiones, robos o expoliaciones.
- Fuerza mayor, como lluvias, inundaciones o terremotos.
- Riesgos propios de la ejecución de la obra, como errores de diseño y otros fallos humanos.
3. Seguro Decenal del Autopromotor
Entre los seguros recomendados para autopromotores, el seguro decenal es indispensable. Aunque no es obligatorio según la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), es altamente recomendable y muchos promotores que construyen su propia vivienda contratan esta garantía decenal para estar protegidos durante diez años. Además, sin esta póliza decenal, no podrás vender la vivienda antes de que se cumplan los diez años de garantía.
Ventajas de contratar el Seguro Decenal:
- Posibilidad de vender la vivienda en los primeros diez años después de su construcción. La contratación de la garantía decenal es uno de los requisitos para la venta de la vivienda. Según lo especificado en la LOE, “no se autorizarán ni inscribirán en el Registro de la Propiedad escrituras públicas de transmisión ‘inter vivos’ sin que se acredite y testimonie la constitución de la referida garantía, salvo que el autopromotor, que deberá acreditar haber utilizado la vivienda, fuese expresamente exonerado por el adquirente de la constitución de la misma”.
- Protección de la vivienda contra posibles daños estructurales. El seguro decenal cubrirá los gastos derivados de daños en la estructura del edificio.
Como puedes observar, la autopromoción puede ser una excelente opción para construir la casa de tus sueños, pero también conlleva una gran responsabilidad. Por ello, como mencionamos anteriormente, asegurar la autopromoción de tu vivienda garantizará que tu proyecto no se vea afectado por imprevistos.