El teletrabajo se convirtió en la opción más factible en estos días de “nueva normalidad” instaurada tras la llegada de la pandemia por el COVID-19. Tiene un punto a su favor, y es que se disminuye el riesgo de contagios en las empresas.

Es normal que muchos ciudadanos deseen trabajar desde casa pues, piensan en su bienestar, pero no todos pueden lograrlo. De acuerdo a las encuestas de Adecco, el 77 por ciento de los españoles que son trabajadores activos quieren combinar el teletrabajo con la el trabajo de oficina, para no abandonar del todo la asistencia al área de trabajo.

Anteproyecto

Hablando de teletrabajo, es necesario recordar que el próximo mes de septiembre se debatirá un anteproyecto de ley que contempla la regulación de esta forma de trabajar. Según este borrador, que publicó ElDiario.es, las empresas no se encargarán de cubrir todos los gastos generados por el trabajo desde casa.

El anteproyecto resalta que las razones que validan su propuesta es el hecho de no tener que pagar por el gas, el WIFI  y la electricidad del hogar de cada empleado. Asimismo, pide la presencia de los convenios colectivos para abordar los métodos de pago por el teletrabajo.

Futuro del trabajo

Por otro lado, el 74% de los encuestados indicó que combinar el trabajo desde casa con el de oficina representa una oportunidad para seguir avanzando en su ambiente. Además, consideraron que este equilibrio sería ideal para que se implemente, pues así será el futuro del trabajo. Indicaron que es necesario contar con flexibilidad de horario en casa y en la oficina para no incurrir en el Síndrome de burnout. Otros datos que arrojó esta encuesta fueron los siguientes:

Pre y pos pandemia

Y con estas opiniones España se suma a los datos globales que se equiparan con países como Francia (71%), Alemania (77%), Italia (79%) y Reino Unido (79%), que consideran el teletrabajo como un factor importante ahora que atravesamos una pandemia, y a futuro poder mejorar la técnica y los beneficios.

También están Estados Unidos y Australia, que se ubicaron también en un 83% y un 82%, respectivamente; mientras que Japón (64%) consideró que es imperativo incentivar la flexibilidad laboral.

Contrastes

Además, el estudio aseguró que trabajadores americanos, australianos, italianos y españoles reconocieron que hubo mejoras durante su trabajo en medio de la pandemia. Por su parte, los empleados que viven en Alemania, Francia y Japón coincidieron que no tuvieron la mejor experiencia laboral.

Otro dato que hay que destacar es el hecho de que aquellos que no estaban familiarizados con las competencias digitales mejoraron sus cualidades, de acuerdo al 59% de encuestados. Luego está España, en donde el 64% de los encuestados reconoció que perfeccionaron aún más sus herramientas laborales.

La pandemia ocurrió de forma inesperada y ha puesto en un lugar inestable la economía mundial pero también ha arrojado a la luz las nuevas formas de reinventarse y de avanzar hacia la transformación tecnológica; el teletrabajo es parte del futuro post pandemia.