Nadie pudo prever qué se avecinaba, es un hecho imposible de predecir, pero actualmente convivimos en una “nueva normalidad” y eso ha hecho que la forma en la que trabajábamos cambiara totalmente.

No todas las empresas y sectores económicos pueden implementar el teletrabajo y eso es un inconveniente, ya que afecta a la producción, y además existe el riesgo de que se pierda la continuidad del negocio.

Incertidumbre

La incertidumbre puede generar malestar en los ciudadanos y lo mismo pasa con la economía, que hasta ahora sigue luchando por mantener su estabilidad. Es válido preguntarse cómo podríamos calcular las consecuencias económicas en caso de que la pandemia se extienda un año más o lo que deba durar.

Asimismo, cuestionarse cómo salvaguardar los sectores como el de turismo y el agrícola. Se pueden idear estrategias para ir un paso más cerca de lo que no podemos prever, y a eso le llamamos  soluciones paramétricas.

Solución paramétrica

¿Qué es? Pues la solución paramétrica es aquella que se pensó para asegurar riesgos improvistos. Son estrategias que nos ayudarán a amortiguar el impacto de situaciones que se presentan y que no podemos prever.

En sí, su origen viene de aplicaciones en casos de riesgos climatológicos (huracanes o terremotos) y geopolíticos (conflictos armados), así como  las catástrofes naturales (lluvias torrenciales, deslaves, inundaciones), pero desde hace varios años atrás esta estrategia se ha aplicado a nivel económico para evaluar la cobertura de los daños.

Las soluciones paramétricas se pondrán en acción en cualquiera de los casos antes mencionados porque son hechos probables, y ya se ha creado un fondo para afrontar el desastre. Pero, ¿cómo se beneficia la economía con esta estrategia?

Claves

Antes de accionar la estrategia, se lleva a cabo una recopilación de datos para crear un historial que incluya variables y posibles impactos. Partiendo de esa premisa, entonces se procede a crear variables que permitan cubrir los impactos. Las soluciones paramétricas están compuestas por tres puntos clave:

  1. Activador de cobertura. En este punto se define de forma clara y concisa cuál es el hecho que está afectando. Como antes nombramos, puede ser una pandemia (inesperada), problemas de cambio climático, desastres causados por armas, o una catástrofe natural.
  2. Índice de datos objetivo.Estos funcionan como guía para definir el alcance de la cobertura. Los datos deben ser veraces y tendrán soportes de instituciones gubernamentales u organizaciones sin fines de lucro que sepan del tema.
  3. Bases de indemnización claras. Para este punto todo debe estar bien delimitado para evitar confusiones sobre los pagos, los cuales se harán en base a la magnitud de la situación acontecida.

Beneficios

Estos tres ejes son necesarios para poder llevar a cabo las soluciones que se plantearon. Las soluciones paramétricas son un plan de respaldo que permiten gozar de una transferencia de riesgos que no cubren las pólizas tradicionales y, además, están diseñadas para cada situación: geografía, riesgos y presupuestos.

Se caracteriza por su simplicidad, transparencia y por tener objetivos bien delimitados. Asimismo, otro beneficio es que permite actuar de forma rápida y eficaz para evitar que las pérdidas se prolonguen.