Tras la marcha de Filomena, temporal que ha paralizado gran parte de nuestro país, entre otros lugares la capital de España, han quedado paisajes jamás vistos, dejando a Madrid en un parón técnico, tanto a sus sistemas de gestión de la ciudad, como ciudadanos y negocios.

Este fenómeno lleva a culminar un año lleno de dificultades para tantas empresas, que con la pandemia del Covid19 han visto gravemente mermados sus ingresos e imposibilitados, en gran medida, para realizar sus ventas habituales, con el confinamiento obligatorio, recortes de horarios de actividad, etc…

Muchos son los ciudadanos, y especialmente autónomos, gerentes de empresas y pymes, que se preguntan cuál es el papel de los seguros en esta catástrofe ocurrida y cómo estos pueden ayudarles a salvar sus negocios.

La importancia de los seguros
Indemnizaciones ante nevada, pólizas y riesgos

Generalmente, los daños ocasionados por nevadas no se incluyen en los riesgos extraordinarios de las pólizas de los seguros, y en caso de ocurrir, suele ser el consorcio de compensación el que se encarga de indemnizar por los daños ocurridos, pero no de la nevada en sí, sino de los daños por inundación del deshielo. Además, las compañías aseguradoras, actuarían, en estos casos, con independencia a que se confirme la declaración de zona catastrófica por parte de la administración.

Por tanto, ante esta situación, el primer paso debe ser revisar las cláusulas de las pólizas del seguro, viendo sus coberturas y los riesgos incluidos en estas. Por otro lado, se deben documentar los daños que se han sufrido, derivados de la tormenta de nieve, con fotografías y datos que los identifiquen, haciendo un pre-peritaje tanto de estos, como de los daños derivados, daños indirectos; pueden ser estructuras destruidas por el peso de la nieve acumulada, caída de tejados, o hundimiento de estos, empresas con su actividad paralizada (oficinas, fábricas, etc…), también la inundación proveniente del deshielo, en los días posteriores al fin de la nevada, y los daños a terceros de las instalaciones propias.

Una vez verificada la póliza, y detallados todos los datos, desde Torres Asesores de Seguros recomendamos contactar lo antes posible con el asesor de seguros, facilitándole toda la información recabada. Este realizará la evaluación de la situación, así como el asesoramiento pertinente y la comunicación del siniestro a las compañías aseguradoras.

Como explicábamos, podríamos encontrarnos con pólizas que limiten las coberturas con este tipo de fenómenos: tormentas de nieve… además de estar todos los sistemas colapsados, ante tanto siniestro.

Las compañías aseguradoras, ante tal situación, han puesto en marcha un plan específico para seguros de auto, hogar, comunidades y comercios, para reforzar la atención de los daños causados por el temporal y reconducir cada problemática particular de la forma más rápida posible.

Continuidad del negocio ante la ola de frío

Con ya casi un año de pandemia, las empresas han tomado medidas para, pese a los diferentes periodos de confinamiento y la activación de las diferentes normativas, poder continuar su actividad. Es por ello que, hasta cierto modo, gracias a la pandemia y a las soluciones adoptadas, como el teletrabajo entre otras, la crisis del temporal ha podido abordarse de manera satisfactoria, en muchos trabajos y oficinas, permitiendo a empleados trabajar desde sus domicilios, coordinándose con clientes y proveedores a través de plataformas digitales, etc…

Las empresas, y la sociedad en su conjunto, debemos aprender de estas situaciones, para posibles interrupciones de suministro, de actividad, o de negocio, en el futuro. Posiblemente, debido al cambio climático, estas situaciones provocadas por fenómenos naturales, sean más frecuentes, y todo aprendizaje es bueno para poder preparar y adoptar planes de contingencia.

Las situaciones adversas son, en su mayoría, impredecibles, especialmente las que provocan los fenómenos naturales, por ello es clave contar con personas expertas en la gestión de riesgos y la aplicación de protocolos y sistemas para la continuidad de los negocios.

El papel que ejercemos los asesores de seguros al respecto es fundamental, para poder evaluar y configurar las pólizas de los seguros, de tal forma que prevean este tipo de daños que cualquier adversidad puede producir en su negocio y minimizar sus daños. En Torres Asesores de Seguros estamos para asesorarte y ayudarte a revisar cualquier situación, no dudes en contactarnos para cualquier cuestión.