Todos los estudios realizados por compañías de seguridad y antivirus reflejan un aumento considerable de ciberataques a empresas durante los años 2021 y 2022.

Lo ataques que más se incrementaron fueron los producidos por ransomware o secuestro de datos. Este ataque consiste en la infección de los equipos informáticos por un software malicioso que bloquea el acceso a los datos de la empresa y luego se exige el pago de un rescate por la clave para poder recuperar el control, normalmente en criptomonedas.

Generalmente se centra la atención del daño en las pérdidas económicas que ha supuesto este ataque, que son elevadas, ya que por un lado un lado está el coste del rescate en sí mismo y por otro los gastos que conllevan la reparación de los equipos y sistemas informáticos de la empresa. Pero, además, hay que señalar que puede ser aún más importante el daño ocasionado por la pérdida de reputación y de clientes que se sufre tras un ataque de estas características y que para una PYME puede ser definitivo.

Una vez sufrido el ataque, evitar esa pérdida de clientes y conseguir devolver la reputación a la empresa es una tarea larga y complicada. Para evitar este proceso, es muy importante que las compañías, ya sean pequeñas o grandes, contraten un seguro de Ciberriesgo, que les ayudará a proteger a la empresa de las consecuencias de este tipo de ataques.

Es conveniente subrayar que este tipo de ataques no se centra exclusivamente en grandes empresas o multinacionales, según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en España ha aumentado considerablemente este tipo de ataques cibernéticos contra Pymes y pequeños negocios.

BENEFICIOS Y COBERTURAS DE UN SEGURO DE CIBERRRIESGO

Los seguros de ciberriesgo ofrecen coberturas a las compañías frente a los daños que puedan sufrir, ya que es la compañía aseguradora la que hace frente a los costes de limpieza del malware, recuperación de datos, restauración de los sistemas y frente a los perjuicios económicos causados a terceros.

Al adquirir este tipo de seguros tenemos la posibilidad de prevenir el ataque ya que se puede adquirir un programa prevención, que suele consistir de un software antisecuestro (para evitar ataques de ransomware) y un análisis de los posibles riesgos y vulnerabilidades del sistema informático de la empresa.

Además, los seguros de ciberriesgo, cubren los gastos de defensa, judiciales e indemnizaciones tras sufrir el ataque.

Las coberturas más importantes de los seguros de ciberriesgo suelen ser:

  • Sustracción o pérdida de datos: Si por causa de un ciberataque en el sistema informático de la empresa se produce una pérdida o robo de los datos, los costes de restauración correrán a cargo de la compañía aseguradora, así como los de una investigación para saber el origen de la infección y evitar futuros ataques.
  • Responsabilidad Civil: Esta cobertura cubrirá los costes de las posibles reclamaciones o indemnizaciones a terceros por el robo, pérdida o revelación de datos confidenciales, además de cubrir los gastos de defensa jurídica.
  • Incidentes de seguridad: La mayoría de aseguradoras ofrecen a sus clientes un servicio de atención permanente las 24 horas para gestionar los incidentes de seguridad que se puedan producir y evitar daños mayores.
  • Servicios de prevención: esta cobertura ayuda a las empresas a prevenir posibles ataques realizando un análisis de vulnerabilidad del sistema informático de la compañía para detectar las posibles brechas de seguridad y repararlas antes de que se produzcan los ataques.