El seguro de flota está especialmente diseñado para cubrir a todos o varios de los vehículos de una empresa, así como a las personas que los conducen.
El único requisito necesario para poder contratar un seguro de flota es el de poseer como mínimo 10 vehículos, ya sean turismos, motocicletas, camiones, etc. Tiene prácticamente las mismas coberturas y características de un seguro de coche individual, la diferencia está en el número de vehículos que quedan incluidos bajo el mismo contrato de seguro.
Coberturas
Entre las múltiples coberturas que ofrecen los seguros de flota, las más valoradas para los usuarios que suscriben este tipo de pólizas son las de poder contratar un coche de sustitución o recibir el pago de una indemnización ante la paralización del vehículo de trabajo y la de robo, tanto del vehículo como de la mercancía que se transporte, lo que hace que la empresa pueda hacer frente a la pérdida de ingresos que puedan suponer este tipo de siniestros.
Además de las ya mencionadas, las coberturas más habituales en los seguros de flota son prácticamente las mismas que en los seguros de coche:
- Rotura de lunas.
- Incendio.
- Reclamación de daños.
- Defensa jurídica.
- Responsabilidad civil voluntaria.
También suele estar incluida la asistencia en carretera, servicios complementarios como el de asesoramiento y trámite de denuncias.
Ventajas
Se podría decir que la principal ventaja de los seguros de flota es el ahorro económico, dependiendo de las coberturas adicionales que se contraten y de la edad y años de experiencia de los conductores, se puede llegar hasta un 40%.
Al mismo tiempo se unen la flexibilidad y simplificación en los trámites a la hora de añadir más vehículos a la flota, ya que aunque cada vehículo dispone de un seguro el contrato es el mismo para todos, incluso se podría contratar una única póliza para asegurar a todos los vehículos de la flota con independencia del conductor asignado cada día.