Este seguro brinda protección financiera a los centros médicos frente a reclamaciones legales por daños causados a terceros en el ejercicio de su actividad médica, ya sea en la gestión de clínicas, consultorios o sociedades médicas. La cobertura solo se aplica en caso de que no se haya realizado un internamiento del paciente. De esta forma, el seguro protege el patrimonio del centro médico ante cualquier reclamo por daños causados a pacientes o terceros durante su tratamiento médico.

¿A quién va dirigido el Seguro de RC Sanitaria Centros Médicos?

Este tipo de seguro está disponible para una amplia variedad de centros y profesionales de la salud, incluyendo centros de día y ocupacionales, gabinetes psicológicos y de logopedia, laboratorios de análisis clínicos, centros de imagen y diagnóstico, clínicas de fisioterapia y rehabilitación, y consultorios de especialidades médicas que no realicen cirugías con internamiento. Así, estos centros y profesionales pueden contratar este seguro para protegerse ante posibles reclamaciones por daños causados a pacientes o terceros durante el ejercicio de su actividad médica.

Principales coberturas

Responsabilidad Profesional

Con el Seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria para Centros Médicos, se brinda cobertura para la responsabilidad civil que sea imputada directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado, debido a daños causados a pacientes como resultado de su actividad médica.

Responsabilidad Civil de Explotación

Igualmente, este seguro también brinda cobertura para la Responsabilidad Civil que sea imputada directa, solidaria o subsidiariamente al asegurado y que se derive de la explotación del centro médico en el desarrollo de actividades y servicios que no sean considerados como servicios médicos-hospitalarios.

Responsabilidad Civil de Explotación Locativa

Este seguro también incluye la cobertura para la Responsabilidad Civil derivada de la propiedad, arrendamiento o usufructo de los edificios y locales del centro médico que sean utilizados por el asegurado para desarrollar su actividad profesional

Responsabilidad Civil Patronal

Además, este seguro también incluye la cobertura para cubrir posibles pagos por indemnizaciones exigidos al asegurado por sus trabajadores si es civilmente responsable de los daños causados como resultado de accidentes laborales.

Garantía de Intoxicaciones Alimentarias

Este seguro también cubre las posibles demandas por intoxicaciones alimentarias causadas por comidas o bebidas de mala calidad suministradas en las instalaciones del centro sanitario.

Garantía de Responsabilidad Civil de Explotación de las Instalaciones Radioactivas

Ésta garantía cubre los riesgos de daños nucleares según lo definido en la Ley 25/1964 de Energía Nuclear. Esto incluye la pérdida de vidas humanas, lesiones corporales y daños materiales causados directa o indirectamente por propiedades radiactivas o su combinación con propiedades tóxicas, explosivas y peligrosas.

Recuperación de archivos digitales

La garantía de Recuperación de Archivos Digitales cubre los gastos externos que el asegurado pueda tener que afrontar en relación a la recuperación de archivos informáticos relacionados con su actividad profesional en caso de que estos se dañen o se pierdan.

Garantía de Contaminación Accidental

La póliza cubre la responsabilidad del asegurado por los daños y perjuicios causados a terceros como resultado de contaminación accidental, imprevista y repentina exclusivamente. Esto incluye la introducción o dispersión de sustancias en la tierra, agua o aire que resulten peligrosas o dañinas para la calidad de los medios ambientales.

Incumplimiento LOPD

El seguro de Responsabilidad Civil Sanitaria cubre los importes que el asegurado este obligado a pagar en caso de cometer errores profesionales involuntarios en protección de datos y que incumplan la ley de Protección de Datos.

Daños a expedientes y/o documentos

En último lugar, se cubren los gastos ocasionados por la reparación, renovación o reconstrucción de los documentos y/o archivos de los clientes que hayan sido destruidos o dañados por causas atribuibles al asegurado.

Principales ventajas

Este Seguro de RC Sanitaria está diseñado para satisfacer las necesidades de los profesionales sanitarios, incluyendo médicos, diplomados en enfermería, enfermeros SEU y SOU y otros trabajadores sanitarios relacionados con el centro asegurado. Además, se brinda protección contra los daños causados a las personas que se someten a exploraciones o tratamientos terapéuticos con tecnología propia de la actividad médico-sanitaria.

Otra gran ventaja que aporta este seguro es que ofrece la cobertura de D&O para los profesionales sanitarios que la deseen contratar.